El gobernador Carlos Reutemann confesó sentirse "sumamente preocupado" por los graves hechos de violencia registrados en la madrugada de ayer en Buenos Aires y le reclamó al presidente Adolfo Rodríguez Saá la aplicación de "urgentes medidas" que empiecen a satisfacer las demandas de la sociedad: "Hay un malestar enorme en la gente, desde hace tiempo vengo diciendo, aunque no he sido escuchado, que la crisis es tan grave que, si no la solucionamos, los dirigentes políticos van a sobrevivir sólo de milagro", sentenció.
Al momento en que La Capital tomó contacto con el gobernador (cerca de las 21 de ayer), éste no había recibido aún la invitación a concurrir hoy a Chapadmalal para reunirse con el presidente Rodríguez Saá y sus pares de otras provincias. Asimismo, le confirmó a este diario que durante la jornada de ayer "nadie" del gobierno central se había comunicado con él para conocer su opinión sobre la gravedad de la hora.
Al gobernador le preocupaba anoche la posibilidad de que de la reunión convocada para hoy no salgan esas respuestas que está reclamando la sociedad. "Me interesa saber claramente qué trataremos en ese encuentro, porque el gobierno tiene que trabajar para solucionar de inmediato los problemas de la gente", dijo, y consideró que "es fundamental" superar de la manera más urgente posible las actuales limitaciones que ponen los bancos.
El mandatario santafesino permaneció ayer en la propiedad rural que tiene en la zona de Llambi Campbell, aunque se mantuvo informado sobre los acontecimientos que se registraban tanto en la Capital Federal como en el resto del país. Durante la jornada "intercambió opiniones con tres gobernadores justicialistas y un ex gobernador", aunque no precisó sus nombres.
Atender a la sociedad
Reutemann insistió en que debían atenderse las demandas de la sociedad, porque "hay un malestar enorme y, cuando algo no gusta, la gente lo demuestra rápidamente". Alertó sobre el hecho de que "la sociedad está caminando por otro andarivel", que también le preocupa porque teme que las instituciones puedan quedar lesionadas gravemente. El Lole dio como ejemplo una conversación que reflejó la televisión en la que un manifestante le decía a un funcionario: "La justicia somos nosotros".
El gobernador entiende que "hablar del 3 de marzo, en las actuales circunstancias, es hablar de un tiempo muy lejano, es hablar de futurología" y, en consecuencia, considera que no es el momento de analizar su posible candidatura. "La reacción de la gente ha sido tremenda", dijo, y agregó que "el futuro inmediato del país es complicado e impredecible".
Reutemann aceptó que hubiera preferido "un gran acuerdo nacional" y la nominación de un presidente que hubiera surgido del consenso. No obstante, aclaró, es fundamental que ahora se trabaje para plasmar un plan económico para que se sepa qué propone hacer el presidente Rodríguez Saá. "Es urgente descomprimir la actual situación, que puede resultar más explosiva", previno.
Allegados al mandatario le indicaron anoche a La Capital que "seguramente" el gobernador viajará hoy a Chapadmalal para transmitirle al presidente y a los restantes gobernadores sus puntos de vista.