Año CXXXV
 Nº 49.345
Rosario,
domingo  30 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Charlotte Gray" y el encanto de llevar un libro al cine
La nueva película con Cate Blanchett se basa en la exitosa novela de Sebastian Faulk

Myriam Alvarez

Tomar un libro exitoso y convertirlo en una película taquillera nunca ha sido una tarea fácil. Eso es justamente lo que más le atrae a la cineasta Gillian Armstrong, cuya cuarta adaptación de una novela, "Charlotte Gray", será estrenada hoy en Estados Unidos (28 de diciembre).
"Charlotte Gray", basada en el libro de Sebastian Faulk, es una aventura romántica ambientada durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
Charlotte, personificada por la actriz Cate Blanchett, es una joven de alta sociedad, oriunda de Escocia, que trabaja en Londres y mantiene una breve pero apasionada relación con un piloto de la Fuerza Aérea británica.
Tras enterarse de que el avión de su amante se estrelló durante una misión en Francia, la joven decide convertirse en una mensajera para la resistencia francesa y de esta forma averiguar el paradero del piloto.
Una vez en Francia, Charlotte es contratada como ama de llaves en un castillo en ruinas, donde se relaciona con Julien (encarnado por Billy Crudup), un líder de la resistencia, su padre, Levade (Michael Gambon), y dos niños judíos cuyos padres son deportados a un campo de concentración.

El destino de la historia
Mientras la novela de Faulk cuenta con numerosos personajes menores, densos detalles de la época, largos monólogos e historias paralelas, la versión cinematográfica de Armstrong se concentra en el destino de los protagonistas.
Armstrong trabajó en el guión con el británico Jeremy Brock, responsable del libreto del filme "Mrs. Brown" (1997). Ambos decidieron que lo mejor era concentrarse en el doloroso viaje que emprende Charlotte en busca de su amante, por la Francia destruida por la guerra.
"Creímos que lo que capturaría más la imaginación del público sería la historia de una mujer durante la guerra y como su vida se ve cambiada para siempre por esta experiencia", comentó entusiasmado Brock.
Esta no es la primera vez que Armstrong se enfrenta a la dura tarea de adaptar una novela, con un gran caudal de lectores, al cine. En el pasado, la cineasta adaptó exitosamente el libro de Peter Carey, "Oscar and Lucinda", el clásico de Louisa May Alcott, "Mujercitas", y la autobiografía de Niles Franklin, "My Brillant Career".
"Uno quiere decirles de inmediato a los lectores que compraron el libro: •Lo siento mucho, pero no puedo filmar toda la historia porque terminaría siendo una película de cuatro horas'. Por eso lo primero que hay que hacer es condensar", dijo Armstrong.
"Además hay muchas cosas que ocurren en las cabezas de los personajes de las cuales hay que crear escenas. Pero tampoco se pueden realizar cambios frívolos. Cuando uno toma un libro, se debe respetar el espíritu contenido en la historia escrita originalmente", añadió la realizadora.
Para acelerar la historia, la vida de Charlotte en Londres y su entrenamiento como espía, ambos detallados con gran rigurosidad en el libro, transcurren con rapidez en el film. Esto quizás sea una desilusión para los lectores, pero Armstrong consideró que era necesario abreviar la trama.
"Fue muy difícil encontrar un equilibrio y tuvimos que escribir varios borradores. Pero no quisimos dedicar mucho tiempo a los sucesos en Londres porque el corazón de la historia está en lo que sucede en Francia", afirmó la directora.

El precio del éxito
La película, con un costo de unos 20 millones de dólares, fue rodada en el pueblito de Saint-Antonin, en la región de los Pirineos franceses. "Buscamos un lugar que tuviera una atmósfera más bien siniestra, no queríamos un pueblo pintoresco como en el filme «Chocolate»", dijo Armstrong.
Pero el reto más importante para Armstrong y Brock fue dar vida a los personajes de la novela. "Están tan bien escritos en el libro, me hacen acordar a los protagonistas de las películas de los años cuarenta, que son heroicos pero cuentan con las fallas humanas al mismo tiempo", aclaró la cineasta.
Por su parte, la actriz Cate Blanchett leyó la parte de Charlotte mientras interpretaba a otra joven británica que trabajaba para la resistencia francesa, en la obra teatral de David Hare, "Plenty".
Tanto Armstrong como Faulk consideraron que Blanchett era la actriz ideal para el papel de Charlotte. Incluso, el autor le escribió una carta a la actriz diciéndole que si el libro era llevado a la pantalla, ella sería la heroína perfecta.
"Me encantó hacer el papel de Charlotte. Ella comete errores y al mismo tiempo hace grandes sacrificios para lograr cosas extraordinarias. Además, la historia de Charlotte tiene cierta humildad que la hace aún más fascinante", afirmó Blanchett.



Blanchett en el filme dirigido por Gillian Armstrong.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La construcción de una leyenda
Diario La Capital todos los derechos reservados