Jerusalén. - El ministro del Exterior de Israel, Shimon Peres, mostró ayer su disposición a continuar dialogando con altos líderes palestinos, pese a las críticas del primer ministro Ariel Sharon a esta nueva iniciativa de paz. "Se están teniendo contactos a varios niveles con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y permitir el retorno a las negociaciones de paz", aseguró un portavoz del Ministerio del Exterior. Peres planea reunirse nuevamente este mismo fin de semana con el presidente del Consejo Legislativo (Parlamento) palestino, Ahmed Qrei, quien ayer, según la agencia de noticias israelí ITIM, mostró un "optimismo comedido" acerca del diálogo entre ambos.
El jueves se había dado a conocer un plan de paz propuesto por Peres a Qrei, según el cual, Israel, tras un alto del fuego total de seis semanas, reconocería un Estado palestino independiente en los territorios actualmente bajo control total o parcial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). No obstante, el premier Ariel Sharon criticó dichos planes y aseguró que las conversaciones tuvieron lugar sin su conocimiento.
Amplio respaldo
Pese a todo, según una encuesta hecha pública ayer por el diario israelí Maariv, la mayoría de los israelíes apoya la iniciativa de paz de Peres. De acuerdo con el estudio, el 61% de los israelíes apoya el plan, mientras que otro 33% dijo estar en contra de la iniciativa.
El plan sugiere que, una vez reconocido el Estado palestino, el estatus de los territorios palestinos bajo control total de Israel -el 58% de la Franja de Gaza y Cisjordania- sería discutido en futuras negociaciones entre los dos Estados mutuamente reconocidos. La mayoría (55%) de los israelíes no cree sin embargo que los palestinos acepten la propuesta.
Mientras tanto, el ejército israelí levantó en la noche del jueves el bloqueo que mantenía alrededor de la ciudad cisjordana de Belén, para así permitir a los peregrinos y a los palestinos la entrada en la ciudad durante las festividades de la Navidad ortodoxa. La Iglesia ortodoxa, a la que pertenecen casi el 50% de los cristianos de esta región, celebra la Navidad el 7 de enero. Sin embargo, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, seguirá sin poder acudir a la ciudad hasta que no se arreste a los asesinos del ministro israelí Rejavam Zeevi, informó Radio Israel. Pese a las duras críticas internacionales, el gobierno de Sharon le prohibió esta semana viajar de Ramalá a Belén para participar en la tradicional Misa del Gallo en Nochebuena.
Cuerpo despedazado
Por otra parte, pese a los esfuerzos para regresar a la mesa de negociación, los actos de violencia continuaban en los territorios palestinos. Un palestino murió ayer en la Franja de Gaza, cerca de un asentamiento judío, al explotar antes de tiempo una bomba que portaba. Según el Ejército israelí, los soldados oyeron la explosión antes del amanecer y dispararon en esa dirección. Posteriormente hallaron el cuerpo despedazado del terrorista en la carretera, cerca del asentamiento de Netzarim. Junto al cadáver había un fusil kalashnikov y un lanzagranadas. En comentarios sobre el suceso de Franja de Gaza, el ejército dijo: "Los soldados descubrieron a un terrorista palestino armado cuando se encontraba cerca de la intersección (de Karni con Netzarim), y le dispararon causándole la muerte". Se informó de que el hombre llevaba un cinturón con explosivos y que había tratado de cometer un ataque suicida. Además, llevaba un rifle automático y un misil antitanque. Funcionarios de seguridad palestinos no quisieron comentar el asunto. Además, extremistas palestinos lanzaron la pasada noche granadas contra varios puestos militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza.
Por su parte, la policía israelí dijo que había encontrado el cuerpo de un colono judío perdido hace 10 días en Cisjordania y que un palestino confesó que lo había matado y luego había ocultado el cadáver. Sus motivos seguían sin aclararse. (DPA y Reuters)