Una niña de 5 años murió y más de un centenar de familias debieron ser evacuadas en un destacamento de Gendarmería tras el paso de un temporal de lluvia y barro que provocó la crecida del río Blanco en la localidad cordillerana de Barreal, a 170 kilómetros al oeste de la capital sanjuanina y que destrozó una treintena de viviendas que ocupaban trabajadores de una finca.
El cuerpo de la menor -llamada Fiorella- fue hallado flotando en un remanso del río a dos kilómetros de donde su padre la perdió antenoche por la fuerza de la corriente cuando la llevaba entre sus brazos. La muerte de la pequeña provocó consternación en la provincia dado que la niña era buscada intensamente desde la madrugada de ayer por gran cantidad de vecinos, pese a las malas condiciones climáticas que reinaron en toda la zona.
Iban en una bicicleta
Autoridades policiales y de Gendarmería Nacional indicaron que el padre de la niña perdió contacto con su hija cerca de las 23 de anteayer, cuando iba en una bicicleta por una ruta y el agua que bajó de la precordillera terminó por arrancarla de su lado. El hombre sólo pudo sujetarla a su cuerpo por algunos segundos.
Ante la cantidad de personas evacuadas y los operativos de rastrillaje para encontrar a la pequeña, el gobernador Alfredo Avelín partió a primera hora de la mañana de ayer hacia la zona de la inundación con alimentos para los damnificados, pese a que además se solicitaba ropa y calzado para los evacuados que perdieron la totalidad de sus pertenencias.
"En una hora cayeron 70 milímetros de agua y se desbordaron los canales naturales de la zona, contó el comandante del escuadrón 26 de Gendarmería Nacional, Juan Guillermo De León. Toda la zona norte de Barreal, incluida la región de Tres Esquinas, la Finca Matta y la localidad de Sorocayense, fue prácticamente arrasada por el aluvión que bajó de la Cordillera por el Río Blanco. La zona afectada comprende una amplia región del departamento fronterizo de Calingasta, que se respalda en la Cordillera de los Andes y que se extiende por un amplio valle que desemboca en una confluencia de afluentes que dan origen al río San Juan.
"Los evacuados, que llegaron a ser 110 a las 2.30 de ayer, se redujeron al mediodía a cien familias", indicó el comandante Juan León, del escuadrón 26 de la Gendarmería Nacional, con asiento en la zona. León explicó que "también desapareció un niño de cinco años, por causas similares pero fue hallado casi de inmediato en buen estado de salud".
De acuerdo a información oficial el temporal que se desató antenoche en Barreal provocó que cayeran más de 80 milímetros de agua que formaron la creciente que afectó el lado norte de esa población sanjuanina. El comandante León dijo además que la correntada se llevó casi toda la producción de ajo y especias que cosechaban las familias evacuadas. (DYN)