El mercado de granos estuvo nuevamente paralizado ayer por el feriado cambiario. La gran mayoría de los exportadores no sólo sigue sin comprar mercadería sino que no está cancelando los contratos pactados anteriormente con acopios y productores. Esto significó la ruptura total de la cadena de pagos en el sector y desató una ola de reclamos desde las entidades del sector.
La situación se agrava porque, al levantarse el feriado bancario, los vendedores de mercadería que a su vez libraron cheques para cobrar en estos días se encuentran con que no tienen los fondos depositados.
Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca y la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron ayer en un comunicado "la honda preocupación" que existe en el sector por "la total falta de claridad en las normas cambiarias que regulan el ingreso y la liquidación de dividas aplicables a prefinanciación y pago por compras de cereales".
El comunicado advierte que "la cuestión planteada ha significado de hecho la virtual ruptura en la cadena de pagos".
En la misma sintonía se expresaron la Federación de Centros y Entidades de Acopiadores, y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, que se quejaron porque "si bien en el día de ayer se restableció la actividad bancaria, debido al feriado cambiario y otras dificultades en la operatoria de transferencia de fondos, la mayoría de los compradores finales no ha cumplido con el pago de los compromisos comerciales contraídos por compra de granos".
La aclaración de los acopiadores viene a cuento de los crecientes reclamos de productores y proveedores de insumos por las demoras en los pagos y la cantidad de cheques rebotados. El fin de año, cuando se comienza a cosechar el trigo, es época de pagos y los productores calzan las ventas de mercadería con la cancelación de sus compromisos comerciales y financieros.
También la Sociedad Rural de Rosario expresó su malestar por la falta de cumplimiento en los pagos "por parte de compradores de granos y oleaginosos".
"Tal situación no es general, mientras algunas casas comerciales han efectivizado los compromisos contraidos, otras han incumplido", señaló Miguel Calvo, presidente de la entidad ruralista, quien se mostró alarmado porque "la ruptura de la cadena de pagos atrapa a cantidad de productores que han vendido para cubrir compromisos y obligaciones previas, y hoy se encuentran sin el grano y sin la plata, teniendo que responder ante los acreedores y expuestos a los vaivenes cambiarios que puedan ocurrir".
Tras señalar que "la implantación y continuidad del feriado cambiario motivó la desaparición de los mercados granarios" y que se "han modificado las reglas de juego", la Rural reclamó al gobierno que adopte las medidas necesarias para normalizar el comercio de granos y garantizar la operatoria de los mercados de futuros. También exigió a los compradores el cumplimiento de los contratos oportunamente realizados.
La mayoría de los exportadores, que ayer mantuvieron una extensa reunión para analizar los pasos a seguir, mantiene paralizados los pagos debido a que no saben cómo y a cuánto liquidar las divisas que ingresan al país. Por el régimen de control de cambios impuesto simultáneamente a la inmovilización bancaria, las empresas que venden al exterior deben ingresar las divisas a través de una entidad financiera. Hasta ayer el feriado bancario limitaba las transferencias, ahora lo que les preocupa es a qué precio le cambiarán esos dólares, en el marco de un virtual abandono de la convertibilidad.
Cómo afecta a toda la cadena
El problema se traslada a toda la cadena agropecuaria. "Lo peor es que mientras se prolonga el feriado cambiario el clearing cambiario sigue operando y empiezan a rebotar los cheques por falta de fondos", señaló el presidente de Coninagro, Mario Raitieri, quien se comunicó ayer con el secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, para "que actúe con la mayor celeridad". Para peor, buena parte de los insumos son importados o atados de alguna manera al dólar. "En algunos casos se reciben agroquímicos o herbicidas sin precio, a ajustar cuando se clarifique la situación cambiaria, lo que crea la incertidumbre de no saber con qué valores estamos produciendo", señaló el titular de Coninagro.
En este contexto, la situación de los productores es desesperante. "Tengo clientes que vendieron el 40% de su cosecha y ahora están amenazando con enviar cartas documentos o demandas, porque no tienen ni el grano ni los fondos", señaló un asesor agropecuario de la zona de Rosario, quien además se quejó porque muchos hombres de campo sienten que "están quedando como rehenes de un reclamo que es justo pero que no tiene que impedir el cobro de lo que es nuestro".
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció que "ante la imposibilidad de cubrir los cheques emitidos las firmas del sector deben pagar multas, además de comisiones que en algunos bancos llegan al 5% del monto emitido".
Ayer, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, se reunió con el nuevo secretario de Agricultura, Jesús Leguiza, para plantearle este tema y transmitirle la inquietud por la suspensión de las líneas de prefinanciación de exportaciones, como consecuencia de la incertidumbre cambiaria y el default. "Si no se asegura esta fuente de recursos internacionales a través de medidas claras en materia de comercio exterior se podría provocar el cierre total de las líneas existentes y el colapso del ingreso de divisas imprescindibles para el país", señaló.
También planteó la necesidad de que se habilite el libre acceso a la compraventa de dólares, para que pueda mantenerse la operatoria de futuros y opciones en esa divisa.