La Municipalidad dispuso la caducidad del servicio de transporte de la empresa General Belgrano, a cargo de cinco líneas de la zona oeste, y convocó a otras compañías para que hagan ofertas para hacerse cargo de este servicio. Así lo informó el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz.
El funcionario precisó que General Belgrano recibió "numerosas intimaciones y algunas sanciones" en en los últimos meses, por "deficiencias en el servicio" y demoras en las frecuencias de los coches. Según Lifschitz, esta realidad finalmente "fue aceptada" por los titulares de la empresa, quienes confesaron que "se les hacía muy difícil seguir adelante".
Ayer los choferes de la compañía pararon el servicio de las líneas 119, 121, 122, 123 y 125 a partir de las 10 y hasta alrededor de las 14, lapso durante el cual se concentraron frente a Servicios Públicos, interrumpieron el tránsito y quemaron cubiertas. Una delegación recibida por Lifschitz se retiró luego algo más aplacada al garantizársele que las ofertas de los futuros prestadores deberán incluir hacerse cargo del personal y respetarle sus derechos.
Las empresas en condiciones de presentar propuestas son Las Delicias y Molino Blanco (socias), Martín Fierro (del mayor transportista, Agustín Bermúdez), Cotal, 25 de Mayo, Etar e Ideal San Justo, esta última de Buenos Aires y asociada con la ahora caducada General Belgrano.
Las ofertas serán recibidas el miércoles y es muy probable que a las 24 ó 48 horas ya se sepa el ganador para cada una de las cinco líneas. "Nos sentiríamos contentos si recibiéramos más de una oferta para cada línea", se sinceró Lifschitz frente a La Capital.
Problemas en alumbrado
Por otra parte, este diario pudo saber que no estarían saliendo a la calle las cuadrillas de las empresas que hacen el mantenimiento del alumbrado público, ya que adeudan más de un mes de salario a los obreros y hasta tienen problemas para cargar nafta a las camionetas.
Al parecer la Municipalidad les adeudaría varios certificados de obra, cuestión que derivó en un desequilibrio financiero de los prestadores. La ciudad está actualmente dividida en casi 10 zonas, cada una de las cuales a cargo de un concesionario.