Año CXXXV
 Nº 49.344
Rosario,
sábado  29 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 35º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El empresariado suma sus reclamos para sobrevivir
Fisfe pidió audiencia a Rodríguez Saá. Reutemann recibió una lista de planteos sectoriales

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) le envió ayer una carta al presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, en la que le plantean las inquietudes del sector y le advierten que "Argentina desde hace tres semanas se encuentra en un virtual estado de paralización". La entidad fabril pintó un escenario desolador: "Disminución drástica de las ventas, cadenas de pagos cortada, sector financiero prácticamente colapsado, desabastecimiento con encarecimiento de precios", y una larga lista que incluye la conflictividad social. Los industriales solicitaron una audiencia para tratar todos estos temas.
En tanto, un amplio abanico de entidades gremiales empresarias se reunió ayer con el gobernador Carlos Reutemann en la Casa de Gobierno para analizar conjuntamente la grave situación por la que atraviesan todas las cadenas productivas y comerciales. Le entregaron al mandatario santafesino un petitorio con una lista de medidas que consideran frenaría, al menos en parte, la profunda crisis económica. Entre las "urgentes" medidas que reclama el sector empresario santafesino se encuentran la refinanciación integral de pasivos a largo plazo, la suspensión por 180 días de las ejecuciones fiscales y bancarias y por deudas de servicios públicos y un replanteo del plan de pagos de las deudas impositivas provinciales.
Los representantes de la producción agropecuaria, comercio e industria santafesinas fueron recibidos por Reutemann el mediodía de ayer en la Casa Gris.
Los empresarios de la provincia de Santa Fe le manifestaron al mandatario su preocupación "por el futuro inmediato de la economía y la incertidumbre que existe sobre qué ocurrirá el próximo 3 de enero, cuando comience a funcionar a pleno nuevamente el sistema bancario", según explicaron al término de la reunión.
En un documento aprobado durante la asamblea que los representantes de las entidades productivas elevaron los siguientes reclamos:
* Refinanciación integral de pasivos a largo plazo (5, 10 y 20 años, según montos de deuda y tipo de actividad), con las garantías ya establecidas y a tasas de interés internacionales.
* Suspensión por 180 días de las ejecuciones fiscales y bancarias por las deudas existentes.
* Suspensión por 180 días de las ejecuciones por servicios públicos, por deudas o cortes ya realizados.
* Replanteo del plan de pagos de deudas impositivas provinciales, disponiendo como fecha límite del pago a cuenta para el acogimiento el 30 de junio de 2002 y como requisito previo el pago de los meses posteriores a diciembre de 2001.
* Replanteo del plan de pagos de deudas impositivas y de seguridad social nacionales, y reimplementación de la posibilidad de pago con títulos de deuda pública nacional.


Diario La Capital todos los derechos reservados