Año CXXXV
 Nº 49.344
Rosario,
sábado  29 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 35º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

Favorecida por la temperatura en ascenso durante esta última semana y por las variadas precipitaciones ocurridas, avanza en su desarrollo y sin inconvenientes el amplio espectro de lotes de soja de primera. Dentro de este panorama tenemos siembras desde principios de octubre (grupos III y IV) que hoy ya están llenando el grano y prometiendo alcanzar rendimientos muy interesantes.

Soja: El grueso de la superficie implantada entre fines de octubre y mediados de noviembre corresponden a cultivares grupo IV (hoy en plena floración) y grupo V aún en etapa vegetativa y de pleno desarrollo.
Hoy por hoy la acumulación de agua en el suelo permite suponer que no existirán sobresaltos por los próximos 8 días en la evolución de la mayoría de los lotes de soja de primera en todo el centro del país.
En lo que respecta a la segunda siembra, se están terminando de sembrar las últimas parcelas sin que se hayan registrado inconvenientes importantes en la emergencia de las plantas y al igual que en el caso anterior el adecuado contenido de agua del suelo y la escasa demanda del cultivo también nos aseguran una evolución positiva por la próxima semana.
Como dato aparte se puede mencionar el área sur de Córdoba (Río Cuarto) con graves problemas por escasez de agua debido a la ausencia de lluvias en los últimos 35 días.

Maíz Al igual que en el caso de la soja, las parcelas de maíz implantadas antes del 20 de septiembre hoy tienen prácticamente asegurado un importante nivel de rendimiento ya que se encuentran en estado de grano lechoso (choclo) y a escasos días de terminar su etapa crítica.
El grueso de la superficie sembrada entre mediados de septiembre y mediados de octubre presentan un muy buen desarrollo y tamaño de plantas. Hoy se encuentran en estado de plena floración y prefloración respectivamente y a la espera de la continuidad de las precipitaciones que les permitan seguir en carrera. Todos los lotes sembrados en noviembre y diciembre tampoco presentan mayores dificultades encontrándose en plena etapa vegetativa. El área final de superficie sembrada con maíz que estima la Secretaría de Agricultura ronda en las 2,6 millones de hectáreas.

Perspectivas
El comercio exterior de los granos y la financiación del mismo está sufriendo las consecuencias de la suspensión de los pagos de la deuda pública y del escaso nivel de reservas. Líneas de créditos cortadas, insumos cuya materia prima es de origen importado que hoy están escaseando en el sector (ej: glifosato) y un control cambiario que impide cancelar obligaciones fuera del país entre otras cosas, pintan el contexto en el que hoy se mueve el negocio agropecuario.
Todo esto con consecuencias muy difíciles de medir en el plazo inmediato. El comercio de granos está directamente involucrado en este intríngulis político-económico financiero que nos toca vivir, generando también una cadena de conflictos entre las distintas partes que son protagonistas centrales de este sector.
La falta de operaciones en el físico cortó la cadena de abastecimiento a la industria y exportación y como ya dijimos el abastecimiento de fondos al campo. Ante esta incertidumbre, lo mejor (para el que pueda) es mantener su mercadería en origen y no realizar ninguna operación hasta que se aclare este panorama.

Víctor Capuccino
[email protected]



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados