Fundado el 15 de octubre de 1910, Olimpo se constituyó en el primer club bahiense de la historia en llegar al círculo máximo del profesionalismo del fútbol local, después de cumplir una más que meritoria campaña en la Primera B Nacional.
Olimpo, Liniers y Pacífico integran la trilogía de clubes en las cuales se basó la mayor parte de la historia del deporte de Bahía Blanca.
El primer presidente de la entidad aurinegra fue Jorge Avellanal, cuando ya la institución rectora del fútbol bahiense, la Liga del Sur, se había fundado en 1908 en base a la participación de Sud, Pacífico, Argentino, Liniers, Bahía Blanca, Estudiantes, Porteño, Leandro N. Alem y Dublin.
Dos años después, un grupo de simpatizantes decidió incluir en esa corta nómina a Olimpo, cuyos colores serían el amarillo y negro, con intenciones de dedicarse, como se decía por entonces, al "Sport" en general y al "Football" en particular.
La primera cancha estuvo situada en otro sector de la ciudad, en el Parque Independencia, predios del Tiro Federal de Bahía Blanca, llevado de la mano de Orcini del Piero, jugador y luego dirigente por 35 años, el socio que más veces integró comisiones directivas.
Su primer logro
En su primer año de afiliación a la Liga del Sur, Olimpo marcó un hito al consagrarse campeón superando a otro debutante en la categoría, Liniers, por 2 a 1.
Poco después, la entidad aurinegra mudó de escenario y se trasladó al radio céntrico, con una manzana completa. En estos tiempos comenzó a crecer la figura de Roberto Carminatti, el directivo con cuyo nombre se identifica al actual estadio, ubicado en la intersección de las calles Colón y Angel Brunel.
En la calle Italia, entre Donado y Fitz Roy, Olimpo erigió su tercer escenario, aunque poco después se fue a Alem y Perú, frente a donde se hallaba uno de sus rivales de todos los tiempos, Liniers.
Y, de a poco, la entidad fue sumando distintas disciplinas (tenis, ciclismo y natación, entre otras) con la presidencia de Carminatti (1927-1946) como impulso para ir creciendo.
En 1934, el club logró un hito para la ciudad, al pasar los 1.000 asociados, un suceso para la época.
Un año más tarde, erigió su sede social frente al principal paseo de la ciudad, en calle Sarmiento, frente a Plaza Rivadavia, donde hoy tiene su administración central con un frente de 20 metros y salida a una cuadra por la calle Rodríguez.
El 22 de enero de 1942 fijó residencia en su emplazamiento actual, en Colón y Angel Brunel.
En la década del 50, en un fútbol local que era monopolizado casi totalmente por el aurinegro, brilló el delantero José Pepino Borello, quien luego se consagrara campeón con Boca Juniors.
Y después de años de predominio en la Liga local, el nuevo hito futbolístico de Olimpo se concretó en el Nacional 1985, cuando el equipo bahiense participó del certamen organizado por AFA, con el goleador Raúl Schmidt como principal figura del equipo.
Hasta que llegó la etapa de participaciones en la B Nacional, después de ganar el ascenso en el Regional de 1988.
Así, en la temporada 1989-1990, Olimpo cumplió su primera campaña en el máximo certamen de ascenso con una discreta campaña que no permitió la permanencia en la divisional.
Pero la entidad aurinegra regresó a la Primera B Nacional en la temporada 1996-1997, con una actuación despareja tras 42 encuentros.
En los años sucesivos, Olimpo no alcanzó protagonismo superlativo, pero se mantuvo sin problemas alejado de la zona del descenso, hasta que una pobre performance en el 2000-2001 hizo que los dirigentes bahienses empezaran a fijarse en las tablas de promedios del descenso.
Entonces, la dirigencia, encabezada por su presidente Jorge Ledo, se puso en campaña para sumar a Gustavo Alfaro, un técnico reconocido en la divisional, por su capacidad para hacer jugar a sus equipos de una manera efectiva y vistosa (como lo había hecho con Atlético de Rafaela y Quilmes).
Y el 27 de diciembre llegó la "gran noche": la del esplendor, la del festejo loco de los más de 15 mil hinchas que poblaron el Roberto Carminatti, estadio que será modificado y ampliado, para cuando lleguen Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente y otros. Por fin, Olimpo se dará el gusto de hospedar a los más grandes y en domingo. Algo impensado a principios de temporada. (Télam)