Año CXXXV
 Nº 49.344
Rosario,
sábado  29 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 35º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El golpe de gracia: El negocio de la desgracia criolla

Silvio M. Valli

La visión de una vieja película en blanco y negro protagonizada por Dustin Hoffman, titulada "Lenny", dirigida por Bobo Fosse, me obligó compulsivamente a efectuar un paralelo entre Lenny Bruce y Enrique Pinti.
Lenny Bruce fue un ácido monologuista norteamericano que desde su sarcasmo e ironía cuestionó a Joseph Mc Carthy, senador de triste fama que dirigió una virulenta campaña anticomunista durante los años 50, llamada maccarthismo, lo que le valió (a Lenny) persecución, amenazas y fue empujado a la muerte. Lenny Bruce, además de ser un cuestionador escénico de la realidad norteamericana, era un activista.
Enrique Pinti, como nadie debe ignorarlo, medra con la inequidad, la estulticia y la hipocresía de funcionarios, políticos y mandatarios lanzando desde el escenario mandobles vociferantes donde los gruesos epítetos subrayan la vicaría de una legítima bronca de la platea que, gustosa, paga por escuchar lo que quiere escuchar de la bocaza de Pinti, al módico costo de una entrada.
"La ingenuidad humana es infinita" Out.
Luego Pinti -que no está obligado a hacer la revolución desde un escenario- tranquilamente va a cenar al restaurante Edelweis consciente de que, mientras peor le vaya al país, mejor para él.
En una entrevista que concedió al diario La Nación Pinti, que en enero estrena uno de sus rocambolescos y grotescos monólogos feamente teatralizados por una cohorte de actorzuelos y michis, respondió a preguntas varias sobre el acontecer nacional y como dice la canción "por la boca mata y muere el pez". Aquí va una perlita de todo lo dicho.
-Pinti: "Es muy positivo que la gente salga a la calle a protestar.... yo mismo lo haría".
-Periodista: "¿Fuiste al cacerolazo?
-Pinti: "No, porque estoy ensayando mucho para presentar mi espectáculo del próximo 5 de enero titulado «Candombe nacional. Desbarajuste histérico-musical sin blindaje y con mucho riesgo país»".
Mi Outsider personal -que me enseña a vivir- reflexionó: "Hay amores pasajeros... e intereses permanentes".


Diario La Capital todos los derechos reservados