Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rodríguez Saá también preside el Mercosur
La Argentina liderará el bloque por seis meses. Brasil quiere mejorar las relaciones comerciales

El presidente Adolfo Rodríguez Saá recibió ayer formalmente por seis meses la presidencia pro témpore del Mercosur, de manos de su par de Uruguay, Jorge Batlle, con quien el mandatario argentino se reunió en la Casa de Gobierno.
Argentina debía asumir el viernes pasado la presidencia pro témpore del Mercosur, que ejerció Uruguay en los últimos seis meses, durante la XXI Cumbre del bloque en Montevideo, de la que no participó Argentina a raíz de la crisis institucional provocada por la renuncia de Fernando de la Rúa. Rodríguez Saá recibió la jefatura temporaria del acuerdo durante un acto que compartió el uruguayo Batlle.
En ese contexto, el designado embajador brasileño en Argentina, José Botafogo Goncalves, sostuvo que Brasil debe acrecentar más sus relaciones con Argentina y el Mercosur y opinó que el futuro comercial del bloque no está en el intercambio entre los socios sino con otros países.
El próximo representante brasileño también evaluó que Brasil debe "invertir más en la importancia de sus relaciones con Argentina y el Mercosur".
La presidencia pro témpore del Mercosur que ayer asumió Rodríguez Saá es ejercida durante seis meses en forma rotativa por cada uno de los Estados miembro, y en ese período cada país tiene la responsabilidad de organizar las reuniones del Grupo Mercado Común, de carácter técnico, y las del Consejo Mercado Común, máximo órgano de decisión del bloque, integrado por cancilleres y ministros de Economía.
El traspaso a Argentina de la presidencia del bloque, que será ejercida hasta julio, fue salpicada la semana pasada por los hechos sucedidos en el país mientras se desarrollaba la XXI reunión del Consejo Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado en Montevideo, donde debía cumplirse el cambio del mandato.
Entre los principales temas controvertidos que el Mercosur tenía previsto debatir en los próximos seis meses figuran la convergencia del Arancel Externo Común herramienta que el bloque necesita conservar para concretar con éxito un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.



Rodríguez Saá asumió tras ser presentado por Batlle.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados