El ex jefe del Ejército Martín Balza recuperó ayer su libertad tras siete meses y 20 días de haber permanecido detenido en la causa por contrabando de material bélico al exterior, que investiga el juez en lo penal económico Julio Speroni, quien le dictó la falta de mérito.
Balza fue notificado ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py por Speroni de la falta de mérito, por lo que automáticamente recuperó la libertad.
La Cámara en lo Penal Económico fue quien dispuso la libertad del ex jefe del Ejército al revocar el procesamiento con prisión preventiva que le había dictado Speroni como "partícipe necesario" del contrabando de armas a Croacia en primera instancia.
La resolución de la Sala B del tribunal dejó sin efecto la medida tomada en su momento por Speroni, quien además había embargado los bienes de Balza por la suma de 700 mil pesos.
El abogado del ex jefe del Ejército, Manuel Lozano, explicó que ahora va a analizar la resolución para determinar si hubo responsabilidades de algunos de los ex funcionarios que declararon en la causa o del mismo magistrado para el procesamiento, ahora revocado, de Balza.
7 meses, 20 días y 16 horas
"En ese caso, vamos a iniciar las acciones correspondientes contra quienes consideremos que hayan tenido responsabilidad, porque fueron 7 meses, 20 días y 16 horas de una injusta detención", precisó Lozano.
Balza también había sido procesado con prisión preventiva por el juez federal Jorge Urso en la causa por la venta ilegal de armas al exterior por el delito de organizador de una asociación ilícita.
Sin embargo, recuperó su libertad en esa causa y quedó desprocesado cuando la Corte Suprema determinó que no había existido esa figura -asociación ilícita- por la que también estaban detenidos el ex presidente Carlos Menem, el empresario Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Antonio Erman González.
A raíz de la resolución de la Corte, Menem y Yoma recuperaron automáticamente la libertad porque, aunque estaban vinculados a la causa por contrabando de material bélico, Speroni les había dictado la falta de mérito.
En cambio, Balza se encontraba procesado por el delito de contrabando agravado por lo que el fallo de la Corte no le permitió recuperar la libertad, al igual que González, el único que por el momento permanece detenido en la causa que investiga Speroni y que actualmente aguarda que el máximo tribunal de justicia revoque su procesamiento.
La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico concluyó que "no existen suficientes pruebas como para mantener procesado a Balza", aunque ordenó a Speroni que "profundice la pesquisa" y que "investigue el destino que se habría dado a los fondos obtenidos con el contrabando de armamento".
Los camaristas Roberto Hornos, Carlos Pizzatelli y Marcos Gravibker indicaron que deberá ser citado a declarar el financista Pedro Stier.
Para revocar el procesamiento del ex titular del Ejército, los camaristas analizaron que fue Balza quien en septiembre de 1992 elevó un informe al entonces jefe de la casa militar, Andrés Antonietti, en el que dejó constancia de la presunta venta de armas a Croacia por parte de la Argentina.
La Sala B evaluó que ese informe no condice con la idea de ocultación que supone el delito de contrabando y que, además, Balza pudo desconocer los decretos secretos.