La crisis parece arrasar con todo. Los vuelos directos a Santiago de Chile que estaba previsto que comenzaran a operar hoy en forma diaria y a cargo de la empresa Lan Chile fueron suspendidos "indefinidamente". Desde la sucursal que la firma tiene en la ciudad explicaron que "la difícil situación que se vive en el país hace que no se cubran las expectativas con respecto al proyecto", mientras que el director de la estación aérea, Esteban Borgonovo, apuntó: "El problema es que no pueden transferir los fondos a las casas matrices, pero van a comenzar a operar cuando la situación se normalice". Además, la empresa Lan Chile tiene la adjudicación del depósito fiscal que comenzará a operar en el aeropuerto, pero Borgonovo fue optimista al indicar que "esa operatoria sigue en marcha".
Lo cierto es que las líneas aéreas extranjeras sufren las consecuencias de las últimas medidas del ahora ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Por eso, también el "ambicioso" programa de vuelos charters a Brasil y Uruguay que estaba diagramado para el verano se resintió.
A la hora de las explicaciones
"La situación general del país genera dificultades en las relaciones con el extranjero y las líneas aéreas tienen problemas en la transferencia de fondos", dijo el director del aeropuerto a la hora de dar explicaciones. Con esa convicci'on, el funcionario reclamó una "pronta respuesta por parte del gobierno nacional al problema, porque si no es así la crisis seguramente continuará profundizándose".
Además, Borgonovo señaló que "otras empresas, como la brasileña Varig, siguen operando porque ya se encuentran en carrera". En cambio, el de Lan Chile "es un proyecto nuevo que la empresa paró como primera reacción ante la crisis", advirtió el funcionario tras analizar que "las medidas económicas dejó a la iniciativa trasandina en una situación muy dura".
Pero el director de la estación aérea no perdió el optimismo. No solamente aseguró que "la firma mantiene expectativas en comenzar a operar desde Rosario a Santiago de Chile", sino que además aclaró que "la empresa sí comenzará a operar con el depósito fiscal".
Según estimó Borgonovo, las obras del depósito fiscal ya se encuentran terminadas y ahora sólo hay que esperar la habilitación de la aduana. Aunque aún no hay fecha de inauguración, ya habría varias empresas interesadas en operar desde la ciudad e incluso habrían firmado precontratos con Lan Chile.
Pero con la suspensión de los vuelos no son pocos los pasajeros que se quedaron con los tickets en la mano y sin volar, por lo que entonces la empresa les ofrece el traslado gratuito hasta Buenos Aires para desde allí partir a Chile.
Los casos de los pasajeros que no acepten la oferta del traslado serán analizados por la firma uno por uno, según indicó el encargado de ventas de la empresa en Rosario, Pablo Gentile.
Sin embargo el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Carlos Comi, aseguró que "si el pasajero no acepta el traslado a Buenos Aires, Lan Chile tiene que devolverles la totalidad del dinero".