Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dictarán en Marcos Juárez carreras universitarias
Desde el año próximo los jóvenes podrán estudiar para ingeniero agrónomo y contador público

Marcos Juárez. - Los jóvenes de esta ciudad cordobesa podrán cursar los dos primeros años de las carreras de ingeniero agrónomo y contador público nacional, evitando traslados a Rosario o Córdoba. Ambas extensiones universitarias se dictarán el próximo año como consecuencia de la firma de convenios con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La iniciativa partió de un grupo de vecinos que se reúnen casi a diario en un bar de la localidad. Entre los temas referidos a la problemática local, surgió la idea de gestionar para el dictado de carreras universitarias para evitar la emigración de los jóvenes hacia otras ciudades cuando culminan el secundario.
Esa charla informal se convirtió, semanas después, en una propuesta específica al intendente local Henry Dellarossa. El mandatario hizo contactos con resultado positivo, a tal punto que el próximo año se impartirán clases para las carreras de contador público nacional, a través de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), e ingeniero agrónomo con docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Uno de los promotores que fomentó el dictado de las carreras fue el empresario Luis Pratt. En diálogo con La Capital precisó que "la erogación anual por cada una de las carreras oscila los 30 mil pesos anuales". El monto será solventado con aportes del municipio, de la provincia de Córdoba y con el esfuerzo de la comunidad.
"Tenemos un problema muy serio de éxodo de jóvenes a otras ciudades y nos pusimos a trabajar para que en Marcos Juárez se puedan dictar carreras universitarias. Para nosotros significa una erogación importante, pero entendemos que vale la pena", dijo Dellarossa.
El municipio de Marcos Juárez firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para el dictado de la carrera de ingeniero agrónomo en la agencia de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de esa ciudad. Asimismo logró un acuerdo para el dictado de la carrera de contador público nacional con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Dellarossa dijo que "los recursos económicos están prácticamente asegurados", debido a que los montos necesarios para la compra de equipamiento de laboratorio para la carrera de agronomía, provendrán del propio municipio y del gobierno de Córdoba.
"Esto es una posibilidad para muchos chicos de la región que no pueden estudiar por falta de recursos. Además, las clases se dictarán en horario vespertino y nocturno para facilitar la tarea a quienes quieran trabajar en forma simultánea", explicó el intendente.
Marcos Juárez posee cerca de 26 mil habitantes y constituye un polo importante en lo referente a la fabricación de implementos agrícolas. Dellarossa proviene de un partido vecinal y gobierna este municipio desde hace unos 20 años.
La elección de las carreras a dictar se concretó tras la realización de una encuesta. Los impulsores de la idea optaron, en una primera etapa, por el dictado de los dos primeros años. "Estamos tratando de implementar un título intermedio al tercer año de estudio, pero aún no fue resuelto", dijo el empresario.



Se cursarán los dos primeros años de dos carreras.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados