Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tras la recuperación del baile popular
"Tango Monumental" se presenta hoy en el Monumento a la Bandera
Omar Torres y Quique Sanfilippo encabezan un elenco que propone reeditar las milongas

Marcelo Menichetti

El espectáculo "Monumental Tango" se presentará esta noche, a las 20.30, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera con entrada libre y gratuita. El show de música ciudadana será animado por la orquesta Rosario Tango que dirige el bandoneonista y compositor Omar Torres y contará con el aporte del cantor Quique Sanfilippo.
El encuentro artístico patrocinado por La Capital y LT8 Radio Rosario también incluye las actuaciones de cuarteto Música Ciudadana y las parejas de baile que forman Marisa y Ricardo y Graciana y Juan, así como los bailarines que integran el Ballet Municipal de Danzas Argentinas.
Una de las figuras centrales del show será el reconocido compositor, arreglador y bandoneonista Omar Torres, quien conducirá a la Orquesta Rosario Tango que integran Javier Gómez, Liliana Schlaen, Gustavo Martí y Reynaldo Cirimaldi (violines); Marcelo Ajubita (viola); María De Renzi (chelo); Domingo Porta (contrabajo); Fernando Laura (piano); Mariano Mattar (guitarra eléctrica) y Silvio Di Iorio y Omar Torres (bandoneones). El cantante de la orquesta será Quique Sanfilippo.
"Queremos reeditar la magia de los antiguos bailes que se realizaban en los clubes de barrio", expresó Quique Sanfilippo quien, junto al bandoneonista Omar Torres, dialogó con Escenario.
La intención de animar el resurgimiento del baile popular que distingue a este espectáculo de otras propuestas tangueras, contará con el aporte instrumental de un conjunto formado especialmente para la ocasión y que pondrá música a la milonga que se propone como cierre del show. "El cuarteto Música Ciudadana tocará para que la gente se sume al espectáculo a través del baile", explicó Sanfilippo. "Se trata de un cuarteto de lujo integrado por Pedro García en violín, el pianista Raúl Nofri, Walter Olmedo en bandoneón y Rubén Molino en bajo", informó el cantor.

La sangre nueva
En los tiempos que corren, cuando los grupos orquestales se reducen para abaratar los costos, no es común que se integren formaciones numerosas. Sin embargo el bandoneonista Omar Torres comanda a los diez músicos que junto a él, buscan conseguir la permanencia en los escenarios tangueros.
"La orquesta se presentó el 11 de noviembre en el teatro del Parque de España y fue notable la asistencia de gente joven al espectáculo. Nosotros creíamos que nos íbamos a encontrar con gente de nuestra edad, gente que siempre siguió al tango, sin embargo descubrimos una gran cantidad de caras nuevas", señaló Torres.
El experimentado músico formó un verdadero seleccionado de instrumentistas para armar un grupo con posibilidades de abordar con éxito los distintos estilos del tango a través de sus cien años de existencia. "Hay que señalar que la idea no fue mía sino de Domingo Porta, Octavio Brunetti que está en Córdoba y Raúl Salani que hoy toca en Alemania", aclaró.
La intención de brindar un amplio panorama a quienes se acercan al fenómeno tanguero se percibe en el armado del repertorio que la orquesta Rosario Tango. "Elegimos tangos que no son demasiado conocidos porque, como dice Horacio Ferrer, hay 60 mil tangos y solamente se tocan y se graban 200 -explicó Torres-. Hacemos tangos desde la primera década del siglo XX pasando por las restantes hasta llegar a la obra de Astor Piazzolla, que tiene que estar porque es un referente inevitable", especificó.
"Hay tangos como «Pablo», de José Martínez, que hoy es casi desconocido y que fue dedicado a principios del siglo pasado por el autor a Pablo Podestá. Es decir que buscamos lo que no sea trillado", aclaró el director.
Un cantor atípico \El show, que recuerda a las embajadas artísticas de los años 50 y 60, busca convertirse en un acto evocativo que rescate la pasión por el baile y por los espectáculos animados por las grandes orquestas argentinas en los bailes populares que caracterizaron las décadas de oro de la música ciudadana.
"Queremos reeditar el ambiente de las milongas que se hacían en los clubes de barrio donde cada uno bailaba por puro sentimiento", ilustró Quique Sanfilippo.
El cantor sumará su voz a la orquesta que dirige Omar Torres en la interpretación de tangos que, aunque fueron escasamente difundidos, forman parte de un estilo musical que ya está instalado en el oído de los amantes del dos por cuatro.
"Algunos temas de los que canto son obras contemporáneas como «Cordón», de Chico Novarro. Otras son canciones como «A mis amigos», de Alberto Cortez y también hago «Anoche», que es una composición que solamente tiene dos grabaciones en toda la historia del tango", reveló el vocalista.
Quique Sanfilippo basó la mayor parte de su carrera artística en el repertorio melódico y, en los últimos tiempos se volcó al género ciudadano.
Sobre la inclusión de un cantor que proviene de las filas de la música romántica, Omar Torres aclaró: "En los últimos 20 años acompañé cantantes como Miryam Cubelos o Sandra Alvarez. En realidad me inclino por voces que no tengan los modismos del tango porque busco diferencias con lo ya conocido", acotó el músico oriundo de Las Rosas que fue bandoneón solista y arreglador de la orquesta de José Sala y que en 1956 tocó junto al violinista Antonio Agri.
"La Orquesta Rosario Tango tiene perspectivas de convertirse en un referente de la ciudad", enfatizó Sanfilippo. "Hay una realidad y es que la gente nueva mira al tango con agrado. Hoy los jóvenes se acercan para aprender a bailar y eso me llama poderosamente la atención y merece que tomemos nota", acotó Torres.
"El tango no es ni triste ni amargo. Esas mismas características se le atribuyeron al bandoneón y como con cualquier instrumento, con el fueye se hace lo que uno siente. El tango describe realidades y el tiempo hace una decantación entre lo bueno y lo malo y las obras valederas son las que permanecen", agregó.
Esa convicción sumada a la apuesta realizada por Omar Torres con la formación de una orquesta con muy buenos instrumentistas apuntan a convertir el sueño de que regresen las milongas populares en una palpable realidad.



Omar Torres y Quique Sanfilippo animarán el show.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bailando por el planeta
Crónicas urbanas
Marisa y Ricardo recorren el mundo con su arte
Diario La Capital todos los derechos reservados