Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bin Laden: "El fin de EEUU es inminente, aunque yo muera"
Emitieron completo el último video del terrorista. En Afganistán dicen que está vivo en Pakistán

Dubai/Kabul. - La cadena qatarí de televisión Al Jazeera divulgó ayer íntegramente el último video de Osama Bin Laden donde el líder saudita expresó que Estados Unidos se derrumbará, no importa que él esté vivo o muerto, ya que los musulmanes del mundo han "despertado" y están conscientes de su tiranía. "Decimos que el fin de Estados Unidos es inminente, ya sea que Bin Laden o sus seguidores estén vivos o muertos, puesto que el despertar de la umma -nación- musulmana ha llegado", expresó el líder de Al Qaeda.
En la cinta, el hombre más buscado del mundo calificó de "benditos" los ataques contra ciudades estadounidenses del 11 de septiembre y dijo que fueron perpetrados por 19 estudiantes que se habían entrenado "en medio del enemigo". Bin Laden señala que "los benditos y exitosos ataques fueron lanzados como respuesta por lo que pasa en los territorios de Palestina e Irak".
"Con métodos simples, estos estudiantes utilizaron los aviones del enemigo y estudiaron en escuelas del enemigo sin haber necesitado campos de entrenamiento", dice en alusión a los campos de la red terrorista Al Qaeda que él mismo encabeza. "Dieron una lección severa a los pueblos arrogantes que no conceden importancia a la libertad más que cuando se trata de la raza blanca".
"Es importante golpear la economía de Estados Unidos, que es la base de su poder militar. Si la economía es golpeada, ellos se preocuparán", agregó el terrorista saudita. Bin Laden instó a los musulmanes a librar una Jihad (guerra santa) "militar y económica" contra la única superpotencia del mundo, a la que calificó de "frágil".
El terrorista más buscado del mundo afirma que los atentados "han causado pérdidas de más de un billón de dólares" a la economía americana. Por ello, anima a atacar los "sectores claves de la economía estadounidense, que son el fundamento de su poder militar" de Estados Unidos.
La cadena televisiva Al Jazeera, que ha sido el único órgano de difusión de las declaraciones de Bin Laden, había adelantado un fragmento de la cinta el miércoles y la emitió completamente ayer. En el video, de 34 minutos de duración, Bin Laden acusó a Occidente de "un indescriptible odio de cruzado hacia el Islam". Según Al Jazeera, la más reciente dosis de retórica anti-occidental fue enviada por correo desde Pakistán, pero permaneció intacta por dos días sobre el escritorio de una secretaria hasta que alguien la descubrió.
El presentador del canal qatarí expresó que es posible que la cinta fuera grabada en el mes sagrado musulmán del Ramadán, ya que Bin Laden estaba tragando saliva constantemente. Los musulmanes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer durante el Ramadán, que culminó el 15 de diciembre. En la cinta, el militante de origen saudita apareció sentado frente a un muro cubierto por una lona, con un rifle a su lado.
Vistiendo una chaqueta militar y un tradicional tocado afgano, y luciendo su característica barba gris, Bin Laden pareció cansado, pero sereno. Su voz se mantuvo calmada la mayor parte del mensaje, pero se ahogó hacia el final mientras recitaba una apología de los perpetradores de los atentados suicidas de septiembre.

¿Vivo o muerto?
Expertos dijeron que la cinta -un discurso incoherente que incluyó fábulas, consejos militares, versos del Corán y poesías del propio Bin Laden- estuvo dirigida a demostrarle al mundo que seguía vivo, al menos hasta mediados de diciembre, ya que habló de un ataque estadounidense lanzado alrededor de esa fecha.
En la grabación, Bin Laden alude a la "cruzada feroz de Occidente contra el islam iniciada hace dos meses, después del bendito ataque contra los infieles internacionales y sus líderes". Esto induce a pensar que el video fue grabado el pasado 7 de diciembre (las operaciones bélicas de Estados Unidos se iniciaron el 7 de octubre).
El dato temporal es de extrema importancia, sobre todo ahora que comienzan a tomar fuerza los rumores sobre la posible muerte de Bin Laden. Según publicó el diario The New York Times, un líder talibán informó al periódico The Pakistan Observer que el terrorista había muerto "a mediados de diciembre de una afección pulmonar" en las montañas de Tora Bora, donde "fue enterrado" por sus seguidores.
Además de esta presunta afección pulmonar, informaciones anteriores señalaban que Bin Laden también sufría una complicación renal grave y que su salud estaba muy deteriorada. Sin embargo, el diario paquistaní The Nation, según noticias recogidas por agencias de Oriente Próximo, aseguró en su portada de ayer que "Bin Laden sigue vivo" en un titular de primera página.

Oculto en Pakistán
Horas después de conocerse un nuevo video de Osama Bin Laden y en la misma semana en que fue dado por muerto, un portavoz del ministerio afgano de Defensa denunció que el líder de la red Al Qaeda se oculta en Pakistán bajo la protección de partidarios de un líder radical islámico que ayudó a crear el movimiento fundamentalista talibán. "Osama está bajo la protección de Maulana Fazalur Rehman en Pakistán, pero no sabemos con seguridad en qué parte", dijo el vocero afgano Mohamad Habeel. "El vive en áreas que están bajo la influencia y control de partidarios de Fazalur Rehman. No puedo decir de qué fuentes hemos recibido esta información", afirmó el vocero quien agregó que "Bin Laden y sus hombres ya no están en Afganistán". Habeel afirmó que el apoyo a Bin Laden en Afganistán se había derrumbado.
La cancillería paquistaní desmintó que Bin Laden está en ese país. "Es una información sin valor, nosotros no tenemos ninguna noticia en este sentido", agregó un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní.
Rehman, quien está bajo arresto domiciliario, es el jefe del partido Jamiat Ulema-i-Islam, que desde hace mucho tiempo apoya a Bin Laden, el fugitivo de origen saudita acusado de planear los devastadores atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Rehman dijo, desde su casa en la localidad de Dera Ismail Khan, que la noticia "no es seria, debe ser una treta política".
El portavoz afgano dijo que "sus partidarios ya no tienen presencia. Podría haber individuos aquí que se hayan escondido, pero en general podemos decir que su resistencia se acabó. Sus últimas fuerzas han huido a áreas a lo largo de la frontera con Afganistán y Pakistán". Habeel dijo que se debería presionar a cualquier país que de refugio a Bin Laden. "Un ataque es lícito en cualquier país, sea Pakistán, u otro, que proteja a Osama. Nosotros apoyamos ese tipo de ataque", afirmó. (Reuters, Télam y DPA)



Osama llamó a atacar la economía de EEUU.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En la búsqueda
La Casa Blanca analiza contestarle en árabe
Diario La Capital todos los derechos reservados