Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Arrestan en Hebrón a ocho militantes islámicos
Israel levantó el bloqueo a Belén pero mantiene confinado a Arafat
El líder palestino no podrá salir de Ramalá para las celebraciones religiosas de la Navidad ortodoxa

Jerusalén. - Israel levantó anoche el bloqueo impuesto a la ciudad autónoma palestina de Belén a la vez que mantuvo la prohibición a Yasser Arafat de salir de Ramalá para la Navidad ortodoxa, que comienzan el 6 de enero. Así lo anunció el ministerio de Defensa de Israel. Entre los motivos que han provocado este cambio de parecer se encuentra la celebración de las fiestas navideñas. Según el texto, "el levantamiento del bloqueo tiene como fin facilitar las celebraciones de los cristianos" que quieran visitar la ciudad con motivo de la Navidad.
El pasado martes, el ejército israelí desbloqueó la ciudad de Jericó, cercana a Belén, pero todavía mantiene sitiadas las ciudades cisjordanas de Hebrón, Nablús, Ramalá, Jenín, Tulkarem y Kalkilia.
Reafirmando la decisión con la que se ganó la crítica internacional, Israel también anunció ayer que prohibiría al líder palestino, Yasser Arafat, viajar a Belén para la misa de celebración de la Navidad ortodoxa griega en enero. Arafat fue confinado en Ramalá el 24 de diciembre, impidiéndosele asistir a la Misa de Gallo en Belén. Israel dijo que el líder palestino aún no podía visitar el lugar de nacimiento de Jesús porque no había arrestado a los militantes que mataron a un ministro israelí. "La decisión sobre Arafat la tomó el gabinete", dijo el portavoz israelí, Arie Mekel. "Le seguimos pidiendo que arreste a los asesinos", añadió.
Ahmed Abdel-Rahman, secretario general de la Autoridad Palestina, comentó que la decisión del gobierno derechista del primer ministro Ariel Sharon era una provocación que podía echar por tierra los esfuerzos para restaurar la calma tras quince meses de violencia entre israelíes y palestinos. "Sus estúpidas decisiones sobre temas religiosos no podrán crear nunca la atmósfera adecuada que permita la calma y la estabilidad", dijo Abdel-Rahman, añadiendo que se trataba de una violación de los acuerdos ya firmados. "En su lugar, están llevando la situación a un punto en que volverá a explotar", comentó.
Desde que Belén cayó bajo control palestino, en 1995, Arafat, que al igual que la mayoría de los palestinos es musulmán, ha asistido tanto a la misa del Gallo como a la de la Navidad ortodoxa, que comienza el 6 de enero.

Incursión en Hebrón
En las primeras horas de ayer, fuerzas israelíes incursionaron en territorio gobernado por la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y arrestaron a ocho presuntos militantes después que sus efectivos fueron atacados por palestinos armados. El ejército israelí dijo que el arresto de los ocho hombres sospechosos de pertenecer al movimiento islámico Hamas en la dividida ciudad de Hebrón se realizó para "frustrar las actividades de terror". No se informó de bajas.
El ataque, el último en una serie de incursiones israelíes para capturar a sospechosos de llevar a cabo una reciente ola de ataques suicidas, se produjo después que la Autoridad Palestina declaró que las detenciones, bloqueos e incursiones de Israel eran desestabilizadores e injustificados. "Esto requiere de una urgente intervención internacional y de EEUU antes de que sea demasiado tarde y antes de que las cosas se salgan de control", dijo la Autoridad Palestina en una declaración.
Conversaciones recientes entre funcionarios palestinos e israelíes no han logrado suavizar las tensiones ni terminar con la violencia de 15 meses a raíz de la rebelión palestina en contra de la ocupación israelí, donde han muerto más de 1.000 personas. (Reuters y Ansa)



Un tanque hebreo mantiene jaqueado un acceso a Jenín.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sigue la Intifada
Diario La Capital todos los derechos reservados