En la ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 80 mil niños con sus necesidades básicas insatisfechas, quienes son alimentados a diario en comedores comunitarios, indicaron fuentes oficiales. La secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela González Gass, afirmó que "entre comedores comunitarios, escolares y becas, el gobierno porteño atiende a unos 20 mil niños, más la cantidad de chicos que son atendidos por organizaciones no gubernamentales".
La funcionaria impulsó en la legislatura local que se declare de "interés general" el estudio realizado por científicos de la Unidad de Neurobiología Aplicada en el que se prueba la dificultad de planificación y organización que tienen los niños menores de cinco años con necesidades básicas insatisfechas.
"Lo importante del estudio es la influencia en el aprendizaje que tendrá en los niños la falta de alimentos o las dificultades de la madre en su embarazo", precisó González Gass. Ante esto, explicó que lo que se hace desde Desarrollo Social es "fortalecer el programa alimentario en los comedores comunitarios, especialmente luego de la crisis del 20 de diciembre pasado".
La funcionaria estimó que de los 80 mil niños con necesidades básicas insatisfechas, más de la mitad tiene menos de 16 años y proviene de la zona sur de la ciudad.
Pedido de Unicef
La Oficina de Unicef en Argentina pidió ayer que se dé prioridad a los niños en el marco de la reorientación económica que impulsa el gobierno argentino. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sostuvo que "el respeto de los derechos de los niños y adolescentes constituye una prioridad fundamental para garantizar la plena vigencia de la democracia, muy especialmente en momentos de crisis social e institucional como los que atraviesa el país".\Además, Unicef consideró que "cualquier reorientación de los lineamientos de política económica y social que se produzca debe tener como pilar fundamental el respeto por los derechos sociales y económicos de niños, niñas y adolescentes, principales afectados por el creciente proceso de exclusión social que vive el país".\"Un país con un futuro sólido en lo económico, social, político e institucional sólo es posible en la medida en que se invierta preferentemente en infancia, logrando de esta manera un respeto de los derechos sociales y civiles de los niños argentinos", afirmó la institución. (DYN)