La provincia tendrá 10 mil nuevos planes de empleo y mantendrá los que ya se están ejecutando. Así lo confirmó ayer a La Capital el secretario de Trabajo, Oscar Ercoli, quien llevó adelante la negociación con el gobierno nacional. Estos programas serán de 200 pesos cada uno (a pagar con bonos Lecop) y por 5 horas diarias de trabajo. El Ejecutivo santafesino se reservó el derecho de aumentar la cantidad de planes si los desdobla y transforma en beneficios de 100 pesos. Todavía no se animan a decir cuántos de éstos vendrán para Rosario. El gobernador Carlos Reutemann deberá firmar entre hoy y mañana el acuerdo. De esta manera, se intenta paliar la crisis social y los elevados índices de desempleo que se registran en Santa Fe. En materia de asistencia alimentaria, ayer hubo reuniones entre funcionarios municipales y provinciales para ver cómo seguirá la ayuda en la ciudad, luego de que se repartieron 75 mil cajas con comida.
"La provincia tendrá 10 mil nuevos planes Trabajar y conservará los que ya tenía", aseguró Ercoli. Son dos convenios que deberá firmar el gobernador con el ministro del Interior de la Nación, Rodolfo Gabrielli, entre hoy y mañana.
Estos 10 mil planes son los que le asignó el gobierno nacional a Santa Fe en esta primera etapa, que incluye unos 100 mil para las provincias y las fuerzas armadas. Estos comienzan el 1º de enero y tendrán una duración de tres meses.
Los nuevos programas podrán transformarse en planes de 100 pesos y así aumentar el número de beneficiarios, como se viene haciendo en la provincia hasta ahora. "Esta posibilidad estará acorde con el tipo de tareas a cumplir y el perfil del beneficiario", aclaró el funcionario.
Ercoli destacó que la Nación garantizó el mantenimiento de los 10.800 beneficios que tiene Santa Fe, algunos de los cuales ya se habían caído.
Ni el secretario de Trabajo ni su par de Promoción Comunitaria, Adriana Cavutto, supieron decir todavía cuántos de los nuevos planes le tocarán a Rosario.
Reclamo por comida
Unas 50 personas de los barrios Empalme Graneros y Santa Lucía reclamaron ayer ante la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad que les completen la ayuda alimentaria prometida. "Nos deben 500 cajas y por eso elevamos un petitorio", dijo uno de los vecinos.
El titular del área, Miguel Zamarini, y la secretaria de Promoción Comunitaria provincial se comprometieron a contemplar los reclamos. Ambos ayer se reunieron para ver cómo seguirá la asistencia con alimentos. La ayuda especial de las 75 mil unidades con comida ya se distribuyó en Rosario y por ahora no hay más para repartir.