Año CXXXV
 Nº 49.342
Rosario,
jueves  27 de
diciembre de 2001
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La violencia opacó el reinicio del diálogo palestino-israelí
Tres personas murieron. Peres dijo que su gobierno no quiere terminar con la ANP ni derrocar a Arafat

Jerusalén/Tel Aviv. - Por lo menos tres palestinos murieron ayer durante distintos enfrentamientos con el ejército israelí. Estos nuevos incidentes ensombrecieron una extraña sesión de conversaciones de seguridad entre ambas partes. Funcionarios de seguridad palestinos e israelíes se reunieron en la frontera de la Franja de Gaza y, de acuerdo con un funcionario palestino, acordaron reparar el aeropuerto internacional de Gaza que había sido dañado por tropas israelíes.
El funcionario, el mayor general Abdel-Razek al-Majaydeh, también comentó que Israel acordó extender las horas de funcionamiento del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, y suavizar las restricciones a los trabajadores y mercaderes de Gaza que entran en Israel. Funcionarios israelíes no hicieron declaraciones de inmediato.

"Comenzamos a movernos"
El enfrentamiento ayer y un allanamiento israelí en un pueblo de Cisjordania, ocurrido un poco antes, parecieron poner en entredicho declaraciones del canciller israelí, Shimon Peres, de que las recientes conversaciones indicaban que las relaciones entre las dos partes ya no estaban en su peor momento. "Las posibilidades de paz habían llegado a su punto más bajo, al punto cero, en las relaciones entre las autoridades palestinas e Israel", dijo Peres en una visita a Ucrania.
"Pero creo que hemos salido del punto cero y comenzamos a movernos", agregó el único pacifista en la coalición de gobierno del primer ministro Ariel Sharon, refiriéndose a sus conversaciones con Ahmed Korei, el presidente del Parlamento palestino.
Peres, declaró que su gobierno no pretende "romper" la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ni "derrocar" a su presidente, Yasser Arafat, actualmente cautivo en la ciudad de Ramala. El gobierno israelí "no se propone mantener a Arafat bajo arresto domiciliario y espera que esta situación cambie en cuanto cese el terror palestino y se alcance progreso en las negociaciones" bilaterales, dijo Peres en la capital de Ucrania.
Según Peres, la "liberación" de Arafat puede producirse "incluso pese a que exigimos el arresto de las personas implicadas en el asesinato del ministro de Turismo de Israel que, en nuestra opinión, todavía se encuentran en el territorio controlado por Arafat".
Las conversaciones entre Peres y Korei acapararon los titulares cuando uno de los más importantes periódicos de Israel, Yedioth Ahronoth, informó que los dos hombres habían diseñado un plan de paz interino para un Estado palestino en 42% de Cisjordania y la mayor parte de la Franja de Gaza. Funcionarios palestinos dijeron los dos funcionarios habían conversado con vistas a un posible acuerdo permanente de paz.
"No puedo hablar ahora de posiciones alentadoras, ni puedo decir que esas reuniones hayan arrojado resultados, pero hay ideas que están siendo discutidas y la dirigencia palestina está estudiándolas y considerándolas", expresó el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, a la radio Voz de Palestina.

Tres palestinos muertos
Un civil palestino murió víctima de disparos hechos desde un helicóptero artillado israelí en las afueras del pueblo cisjordano de Jenin mientras el ejército combatía a hombres armados que estaban cerca. Fuentes del ejército israelí dijeron que los helicópteros dispararon contra dos hombres que estaban involucrados en el intercambio de disparos, impactando a uno de ellos.
Dos palestinos murieron y cuatro soldados israelíes resultaron heridos ayer en un enfrentamiento entre fuerzas militares israelíes y un comando palestino en la ciudad de Jenin, en Cisjordania. El comando palestino, según fuentes israelíes, intentó realizar previamente un atentado en la cercana colonia judía de Kadim.
Unos 300 soldados entraron antes del amanecer en el poblado palestino de Azzoun, al suroeste de la ciudad de Nablús, y arrestaron a 18 hombres, dijeron fuentes palestinas. El ejército israelí dijo que había detenido a 17 palestinos "sospechosos de actividad hostil". (Reuters)



El ejército israelí apresó a 18 militantes radicales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Presionan para enjuiciar a Sharon en Bélgica
Diario La Capital todos los derechos reservados