La proximidad del 31 de diciembre -plazo para pagar el cinco por ciento y entrar en la moratoria- provocó largas colas ayer en la Administración Provincial de Impuestos (API), por lo que las autoridades dispusieron extender las jornadas de hoy y mañana.
Los empleados del edificio de Tucumán al 1800 atenderán, entonces, hasta las 18 los trámites para saldar deudas de ingresos brutos, inmobiliario, ley 5.110, sellos e incorporación de mejoras. El lunes 31 se prevé mucha gente también, pero ese día los agentes querrán gozar del asueto administrativo a partir del mediodía.
Hasta el delegado administrador de la API, Carlos Didesidero, manifestó su sorpresa por la cantidad de concurrentes vista ayer "teniendo en cuenta las dificultades económicas y la falta de circulante que sufre todo el mundo".
El funcionario, de todas maneras, confesó desconocer cuánto se había recaudado hasta el momento por el pago del cinco por ciento. Y menos aún dijo poder estimar por qué monto total se harán convenios de pago, que podrán extenderse hasta en 60 cuotas con un medio por ciento de interés mensual (6 por ciento anual).
La recaudación provincial se resintió duramente este año por la caída de la actividad económica en todo el país, y este mes, diciembre registrará un descenso del 35 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.
Por el lado municipal
El director de Finanzas municipal, José Geromini, dijo que "marcha razonablemente bien" la moratoria lanzada 15 días atrás por la comuna, aunque aclaró que basa su opinión en "la presencia permanente de público en los lugares de atención".
"Todavía no hay datos generales procesados; resulta muy prematuro aventurar cuánto se recaudará", aseguró Geromini a La Capital. "Mucha gente hace los trámites para tirar abajo convenios anteriores y lograr ahora hasta 48 cuotas. Todo eso complica un poco la medición, pero con el tiempo se irá sabiendo", apuntó.
La actual moratoria municipal, según el funcionario, tiene "notorias diferencias con las anteriores" por las ventajas en financiación y quitas. "En las deudas por derecho de registro e inspección (Drei), por ejemplo, se contempla por pago contado un descuento del 100 por ciento de los intereses y una quita del 20 por ciento del capital".
En cuanto al número de cuotas, por ejemplo, hay hasta 48, cuando en anteriores llamados iban hasta 18.
La moratoria municipal consta de dos etapas: la primera hasta el 31 de enero, con beneficios mayores, y la segunda durante los meses de febrero y marzo. En el edificio Aduana se atienden los trámites por deudas en la tasa general de inmuebles (estén en vía administrativa o judicial), mientras que en la planta baja (ingreso por avenida Belgrano) corresponden al Drei. En el Ciac (San Martín 714) los convenios de Drei para grandes contribuyentes. Y también en los centros de distritos Hortensia y Oeste.