Año CXXXV
 Nº 49.341
Rosario,
miércoles  26 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nuevos enfrentamientos fronterizos en Cachemira

Nueva Delhi/Islamabad. - India y Pakistán intercambiaron en las últimas 24 horas disparos de mortero y ametralladoras en la disputada frontera de Cachemira y las autoridades indias dijeron que cientos de civiles aterrados comenzaron a abandonar sus casas en el área. Dos soldados del ejército indio perecieron y dos personas, una de ellas una mujer, fueron heridas en tiroteos el lunes por la noche en Cachemira, un Estado en el corazón de la cordillera del Himalaya, dijeron las autoridades.
Las tensiones entre estos dos países rivales del sur de Asia con capacidad nuclear aumentaron después de un ataque suicida el 13 de diciembre al Parlamento indio. La administración de Nueva Delhi, que atribuyó el ataque a grupos separatistas cachemiros establecidos en Pakistán, retiró a su embajador en Islamabad y el lunes ordenó la expulsión de un diplomático paquistaní.
El Alto Comisionado (embajador) indio Vijay K. Nambiar salió de Islamabad ayer y fue escoltado al aeropuerto por el secretario de Relaciones Exteriores de Pakistán, Inam-ul-Haq, el burócrata de más alto rango de la Cancillería. Funcionarios de defensa de la India dijeron que el tiroteo continuaba ayer en los sectores cachemiros de Samba y Hiranagar. En operaciones contrainsurgentes, tropas indias mataron a cinco militantes en acciones nocturnas en el Estado de Jammu y Cachemira.
Un funcionario de alto rango del ejército paquistaní declaró anteriormente que la situación era "altamente explosiva" y los continuos enfrentamientos fronterizos podrían derivar en un conflicto incontrolable hasta con armas nucleares. Ambos vecinos reforzaron sus posiciones en su lado de la frontera de Jammu y Cachemira, el único Estado indio de mayoría musulmana, desde el atentado suicida al Parlamento indio, en que murieron 14 personas.
India confirmó que cinco soldados han muerto y ocho personas resultado heridas en su lado de la frontera en una semana de tiroteos. Pakistán informó dos civiles muertos y cuatro heridos en su sector. Las autoridades indias dijeron que centenares de civiles de la región comenzaron a emigrar de las áreas fronterizas de Cachemira después de los enfrentamientos. India dijo que destruyó el lunes búnkers paquistaníes, pero en Islamabad lo desmintieron. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados