Los comercios sufrieron esta Navidad una fuerte caída en las ventas, que superó el 30 por ciento. Sólo se salvaron de la crisis los alimentos y las bebidas que subieron en promedio un 15 por ciento. Al mismo tiempo se verificaron aumentos de precios de hasta el 20% en las últimas 72 horas, y otro de los fenómenos de estas fiestas fue el vuelco de la gente hacia los locales del tipo de "Todo por dos pesos". Según un relevamiento difundido ayer por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), las bajas más considerables se registraron en las ventas de calzado, artículos de deporte e indumentaria y el consumo en los restaurantes, que se redujeron a la mitad de las de 2000. Aunque las ventas en los tres últimos días superó entre un 10 y 15 por ciento a las registradas en igual período del año pasado, no alcanzó para que revertir las fuertes caídas a lo largo de diciembre. La entidad en su informe destacó que tradicionalmente diciembre es el mejor mes del año para la mayoría de los rubros, pero el 2001 rompió con este precepto por diferentes motivos, como el congelamiento de los depósitos, la restricción del efectivo, los problemas con las tarjetas de débito por falta de los POS (instrumento para operar con tarjetas), las movilizaciones y paros en forma continua, los saqueos y la conmoción social. Asimismo, la entidad remarcó que la venta se concentró en productos de escaso valor unitario que en promedio oscilaban entre los 2 y los 10 pesos, como por ejemplo, shorts de baño y remeras a 5 pesos, con promociones por las cuales se podía llevar 2 unidades por 8 pesos. La entidad precisó que se produjo un vuelco hacia los productos de segunda selección y los sin marca, y destacó que muchos comerciantes ante la incertidumbre de la paridad cambiaria aumentaron sus precios en pesos hasta un 20% en las últimas 72 horas. También indicó que se suspendieron los créditos personales en pesos y subieron las tasas de financiación. En cuanto a los rubros, puso de relieve que los restaurantes bajaron su actividad a la mitad que lo hacen para estar épocas cuando el consumo se incrementa de manera importante, cifra similar a la registrada en la venta de indumentaria y superados sólo por el calzado (55 por ciento), artículos de deporte (52 por ciento). El informe reveló que en el caso de los restaurantes, el público optó por casas de comidas rápidas con precio fijo de 5 a 6 pesos por personas, en un rubro tradicionalmente para estos días tiene alto nivel de demanda. Con respecto al turismo interno y externo, un gran porcentaje de la población canceló viajes. En tanto, la mayor venta en alimentos y bebidas se debió a la contención de gastos en la primera quincena de diciembre y a la sustitución de otros regalos considerados prescindibles, en su gran mayoría productos importados que se venden en los locales conocidos como de "Todo por dos pesos". Otros rubros como bijoutería y ropa de bebes también cayeron un 30 por ciento. El relevamiento fue realizado en 53 Cámaras y Centros Comerciales de Capital Federal y Federaciones Provinciales asociadas del interior del país.
| |