Año CXXXV
 Nº 49.341
Rosario,
miércoles  26 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las Madres pisaron la Rosada después de 17 años
Rodríguez Saá les prometió liberar a los presos por los saqueos. Ya preparan un proyecto de decreto

El presidente Adolfo Rodríguez Saá recibió a los dos sectores en que se dividen las Madres de Plaza de Mayo, y prometió que enviará una ley al Congreso que disponga la inmediata libertad de los miles de detenidos durante los sucesos ocurridos la última semana.
Ayer, el secretario de Justicia y Asuntos Legislativos, Alberto Zuppi, comenzó a elaborar un proyecto de decreto que será presentado hoy al presidente para que el gobierno libere a todos los detenidos en la revuelta popular. Decenas de personas fueron apresadas desde la medianoche del miércoles y durante el jueves en medio de los disturbios de Plaza de Mayo, que se sucedieron mientras el entonces presidente, Fernando de la Rúa, renunciaba a su cargo.
El domingo por la mañana, Rodríguez Saá recibió al sector que lidera Hebe de Bonafini, mientras por la tarde se reunió con dirigentes de la llamada Línea Fundadora, que encabeza Nora Cortiñas.
Las madres concurrieron a gobierno con sus clásicos pañuelos en la cabeza, por primera vez desde 1984.
Bonafini, quien encabezó la delegación dijo que "el presidente nos prometió que ya está en su pensamiento la ley para la libertad, no sé si de todos, pero creo que sí, de todos los presos políticos y sociales".
Cuando se le preguntó si incluía a los de la Tablada, Bonafini respondió: "de todos" e hizo referencia a un total de "2.400 procesados".
Asimismo, indicó que Rodríguez Saá prometió enviarles hoy a la noche el respectivo proyecto de ley.
Destacó que "nos vamos muy ilusionadas y con grandes expectativas de que el primero de enero todos los compañeros que están en la cárcel por pedir comida y por luchar, queden en libertad".
Las madres le entregaron una carta en la que, además de la libertad de los presos y el desprocesamiento de "todos" los detenidos y condenados por hechos criminales, piden la expulsión sin perjuicio de acciones penales de los funcionarios involucrados en la represión.



El presidente y las Madres en una visita histórica.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados