Año CXXXV
 Nº 49.341
Rosario,
miércoles  26 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empleados tomaron una planta láctea

Santa Fe. - En defensa de su fuente de trabajo los empleados de la firma Lácteos San Jerónimo, de la localidad de San Jerónimo del Sauce, departamento Las Colonias, mantienen desde el pasado lunes la toma del establecimiento. Los trabajadores reclaman los salarios de varios meses. La medida, que no se abandonó ayer pese a la Navidad, fue ratificada al no concurrir el sector patronal a una audiencia conciliatoria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La planta se encuentra ubicada a 45 kilómetros de esta capital.
Al personal se le adeuda parte de los salarios de octubre, y noviembre y diciembre completos, y la toma se realiza de manera pacífica. A la audiencia antes referida, convocada en forma urgente por la Secretaría de Trabajo, concurrió una delegación de obreros de la planta y Oscar Marozzi, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), de San Carlos Centro, pero como el sector patronal no se hizo presente a la convocatoria formulada por el organismo laboral y en consecuencia los trabajadores resolvieron hacerse cargo del resguardo de maquinarias y mercaderías existentes en la planta.
Lácteos San Jerónimo se dedica al secado de leche y suero, elaboración de dulce de leche y otros subproductos. Marozzi comentó que la empresa entregó valores que fueron rechazados por falta de fondos y que luego se intentó licenciar al personal sin efectuarle ninguna clase de pago y que eso fue rechazado por los trabajadores. El mismo dirigente comentó que el sector patronal aduce que por falta de materia prima no puede cumplir con un contrato con Sancor que le proveía de leche y suero. También manifestó su temor de que se busque desmantelar la planta, dado que en la ciudad de Sastre tienen otra que se encuentra en plena producción.
El presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Víctor Imhoff, afirmó sentirse preocupado por esta situación dado que, en caso de concretarse el cierre de la planta, aumentará significativamente la desocupación en la localidad, ya de por sí afectada por el reciente cierre de una importante estación de servicio, que implicó la pérdida de ocho puestos de trabajo.


Diario La Capital todos los derechos reservados