Año CXXXV
 Nº 49.341
Rosario,
miércoles  26 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cómo aprovechar las fiestas en armonía y salud

Las fiestas y celebraciones entre Navidad y Año Nuevo ayudan a ganar kilos de más. Asimismo, los preparativos de las festividades también suelen ser motivo de preocupación, causando estrés, descontrol emocional y desmotivación. Es perfectamente posible mantenerse alejado de los excesos y desgastes innecesarios. Lo importante es saber planificar adecuadamente y mantener el equilibrio.
Según James Craggs, consultor en salud mental de la Clínica Mayo de Jacksonville, es necesario establecer prioridades y balancear las actividades para garantizar la salud emocional.
Los estudios indican que el 60% de las personas que para el año nuevo adoptan la decisión de perder peso y hacer ejercicios, abandona su objetivo en tres meses, debido a que sus metas no son realistas. Comenzar un programa muy rígido de ejercicios o con horarios muy difíciles de ser cumplidos son un ejemplo claro de una iniciativa condenada al fracaso.
Otro error común es no acudir a la ayuda especializada de médicos, nutricionistas y profesionales de la salud ligados al área deportiva.
Los nutricionistas de la Clínica Mayo sugieren algunas de estas prácticas para mantener un nivel ideal de calorías tanto durante las fiestas de fin de año, como para cualquier otra ocasión:
* Comer balanceadamente: Si se ingiere una cantidad excesiva de calorías al almuerzo o a la cena, comer moderadamente los días siguientes. Además reducir el número de calorías en la alimentación cuando sepa que se aproxima una fiesta.
* Servirse porciones pequeñas: No llenar demasiado el plato con comida. Comer lentamente disfrutando de la comida. Es bueno dejar un par de bocados en el plato.
* Procurar una buena compañía: El ejemplo de otra persona ayuda a reforzar buenos hábitos alimenticios y de ejercicios.
* Ningún alimento está prohibido: Privarse, a la larga, puede llevar a dejar el programa de pérdida de peso controlado.
* Escoger golosinas saludables: Preferir pedazos de frutas frescas o verduras en lugar de chocolates, dulces y galletas.
* No llegar a las fiestas con hambre: Antes de salir de casa comer una golosina de bajas calorías para evitar que el estómago vacío sabotee la dieta.
* Prestarle doble atención a las bebidas alcohólicas: Tomar moderadamente. Una dosis de whisky, gin o vodka tienen aproximadamente 120 calorías; una lata (300 ml) de cerveza light y un vaso de vino, tienen cerca de 100 calorías cada uno.
* Dejar las dietas de moda: En general son difíciles de seguir y no siempre incluyen los alimentos nutritivos que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. No existen soluciones mágicas para perder peso.
* Eliminar el exceso de grasa: Preferir los productos bajos en grasa y calorías, como el aceite de canola, de girasol o de oliva. Sustituir la leche entera por descremada y reducir el consumo de mantequilla y margarina.
Para mayor información comunicarse a través del e-mail: [email protected], y en Internet: www.mayo.edu.


Diario La Capital todos los derechos reservados