Año CXXXV
 Nº 49.341
Rosario,
miércoles  26 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Primera B Nacional: Una definición traumática
La disputa de la última fecha despertó distintas reacciones de los involucrados

Olimpo de Bahía Blanca, Quilmes y San Martín de Mendoza, en ese orden de posibilidades, son los tres equipos que buscarán mañana el primer ascenso a la máxima división del fútbol argentino, en una última fecha del torneo de Primera B Nacional que llega envuelta en una polémica que abarca a sus rivales, Instituto, El Porvenir y Atlético Rafaela.
La definición por el primer ascenso surgió esta temporada, a raíz del nuevo formato de competencia a una sola rueda y pese a las críticas vertidas por el propio presidente de AFA, Julio Grondona, tan equilibrada y por ende apasionante como pocas veces antes.
Olimpo, que es el puntero con 43 unidades, recibirá a un Instituto que de la noche a la mañana resolvió un conflicto económico que mantenía al plantel en huelga por 20 días, y por lo tanto podrá contar con la mayoría de sus titulares después de dos jornadas de actuar con juveniles.
Todo lo contrario le ocurrirá a su escolta, Quilmes (con 42 puntos), ya que el propio entrenador de su adversario, El Porvenir, Ricardo Caruso Lombardi, avisó que tendrá muchas dificultades para presentarse porque no puede reunir ni a los ocho profesionales estipulados por reglamento, por lo que desde ya anunció un equipo juvenil para el cotejo de mañana.
Es que el club licenció a todo el plantel cuando todavía no se conocía que la definición del torneo iba a programarse para este jueves y ahora al cuerpo técnico le resulta muy complicado localizar a los futbolistas, algunos de vacaciones en el interior y otros en países limítrofes.
Algo similar ocurre con Atlético Rafaela, rival de San Martín en Mendoza (41), que también le otorgó descanso a algunos jugadores y se desprendió de otros, como el goleador Mauro Gerk, quien se marchó a un club de la segunda división de México.
La polémica que encendió Caruso Lombardi se extendió como un reguero de pólvora ante las consultas a los distintos involucrados en esta definición, pero fue produciendo distintos estallidos según quienes fueran los afectados.
Por eso, mientras que el entrenador de San Martín se mostró asombrado por la actitud de El Porvenir y señaló que "alguien tendrá que hacerse responsable" de que el equipo de Gerli "le facilite las cosas" a Quilmes, el presidente de Olimpo, Jorge Ledo, prefirió apuntarle a la gente de Instituto, que "sospechosamente arregló un conflicto y consiguió plata como por arte de magia que otros pusieron".

Una queja justificada
La queja de los mendocinos tiene que ver con que son los más perjudicados por esta postura de El Porvenir, ya que una victoria quilmeña los dejará al margen del título, más allá de lo que ocurra en Bahía Blanca.
Mientras que para Olimpo, las versiones circulantes durante la semana anterior respecto de una presunta ayuda de Quilmes para que Instituto resolviera sus problemas económicos provocaron el enojo de sus dirigentes al confirmarse que los cordobeses irán con sus mejores hombres al estadio Roberto Carminatti, con la excepción del lesionado Claudio Sarría y Daniel Jiménez, quien solicitó la libertad de acción por falta de pago de sus haberes. (Télam)



Olimpo se jugará mañana su gran carta para el ascenso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados