Año CXXXV
 Nº 49.341
Rosario,
miércoles  26 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hoy ya no habrá más cajas con comida para repartir entre los carenciados
Estudian cómo seguir con la distribución de alimentos en Rosario
Provincia y municipio esperan la ayuda prometida por la Nación. Se busca duplicar los planes de empleo

Sergio Roulier

Desde hoy no hay más cajas con comida para repartir entre los carenciados. Es que ya se distribuyeron 75 mil unidades de ayuda alimentaria previstas por el comité de crisis y esta mañana comienzan las reuniones para ver cómo se dará respuesta a las demandas que puedan surgir. Desde la provincia se garantizó que "se van a cubrir" las necesidades que aparezcan en ese sentido.
El Ejecutivo santafesino intenta conseguir de las nuevas autoridades nacionales más asistencia alimentaria y también laboral. Ya hay una partida de dinero destinada a la compra de leche. El nuevo gobierno nacional le asignó a Santa Fe 10 mil planes de empleo que permitirán renovar los ya existentes. Pero la provincia aspira a duplicar esa cifra, por eso todavía no se firmó el convenio.
El lunes pasado concluyó la entrega de unas 75 mil cajas con alimentos que se entregaron en Rosario, mediante el comité de crisis conformado por el municipio, la provincia, las organizaciones intermedias y los supermercadistas.
La secretaria de Promoción Comunitaria provincial, Adriana Cavutto, y el secretario de Promoción Social municipal, Miguel Zamarini, se reunirán hoy para ver cómo seguirá la ayuda. No se descartan nuevos reclamos de vecinos que quedaron fuera del reparto o que hayan consumido los productos entregados. Al respecto, la funcionaria dijo que se van a "cubrir" las demandas por alimentos que surjan, aunque ya se "haya cumplido" con lo previsto para el mes.
A la luz de los anuncios realizados por el presidente Adolfo Rodríguez Saá en materia de ayuda alimentaria, Cavutto reconoció que hay contactos con la Nación para obtenerla y ya hay un depósito de 270 mil pesos para comprar leche.
Desde la Municipalidad, Zamarini cree que la asistencia social debe ser reforzada. Para ello, el Ejecutivo dispone de una autorización que le dio el Concejo para comprar en forma directa alimentos por un valor de un millón de pesos. Claro que esto está atado a lo que se recaude.
El intendente Hermes Binner remarcó ayer a La Capital que "en la medida que se tengan los recursos, la salud y la promoción social son las dos grandes prioridades" y resaltó lo gastado durante los últimos días en esas áreas.
Binner está en contacto permanente con el gobernador Carlos Reutemann para ver cómo llegan a Rosario los planes Trabajar y el refuerzo alimentario anunciados por Rodríguez Saá.

Los programas laborales
La secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia entiende que "se van a renovar" los 7.800 planes de empleo que terminan el 1º de enero y será posible "recuperar" los que se cayeron en octubre.
El gobierno nacional distribuyó 100 mil planes laborales entre las provincias y las fuerzas armadas. A Santa Fe le tocaron 10 mil, pero todavía Reutemann no firmó el respectivo convenio para obtenerlos, como sí ya lo hicieron las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
El secretario de Trabajo, Oscar Ercoli, aspira a mantener los 10.800 planes laborales de la Nación y duplicarlos para el año próximo, por eso ya lo pidió y por eso se demoró la firma del convenio. "Los programas que lanzó la Nación arrancan el 1º de enero, así que todavía hay tiempo", aclaró.



La entrega de alimentos fue incesante en los barrios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La séptima víctima
Diario La Capital todos los derechos reservados