Los heridos por manipular artefactos de pirotecnia durante los festejos de Nochebuena y Navidad disminuyeron este año a la mitad. Diecinueve personas ingresaron anteanoche a los distintos hospitales públicos de la ciudad y sólo dos presentaban cuadros de gravedad. La baja en los accidentados no fue excepción en Rosario, en el resto del país también fueron menos quienes terminaron la jornada en una sala de guardia.
¿Habrá sido la falta de plata para abastecerse de pirotecnia, el pobre espíritu navideño, o definitivamente los rosarinos atendieron los consejos sobre el uso de artefactos no autorizados? Cada uno habrá encontrado su razón. Lo cierto es que el año pasado en la ciudad hubo 37 heridos por usar pirotecnia, número que esta Navidad se redujo a la mitad.
El caso de mayor gravedad se registró en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Una hora después del brindis, Luis Quinteros (27) llegó a este efector luego de que una bomba de estruendo le explotara en la mano derecha. A consecuencia sufrió la amputación de sus dedos anular y mayor.
Al mediodía de ayer ingresó al Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" un niño de 8 años con heridas y quemaduras "de toda clase", según dijeron desde el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).
A la madrugada, más precisamente a las 2 y en ese mismo hospital, los médicos ya habían asistido a Iván Acosta, de 11 años, quien presentaba una úlcera de córnea y heridas leves. El niño no debió permanecer internado. Leandro Quiroz también se retiró del hospital luego de ser atendido por presentar quemaduras leves en la cara.
En el resto de los hospitales ingresaron los 15 heridos restantes, quienes después de ser asistidos pudieron volver a sus casas. "Fue una Navidad tranquila, afortunadamente la cantidad de quemados por pirotecnia está disminuyendo con los años", dijeron desde el hospital Carrasco, donde sólo hubo un herido leve.
El mismo panorama se vivió en la guardia del Roque Sáenz Peña: "En toda Nochebuena y Navidad recibimos cinco pacientes con quemaduras superficiales. En ocho años de trabajo esta es una de las fiestas más calmas", recordó la jefa del área. Y agregó: "Con todo lo que trabajamos el miércoles (por los saqueos) merecíamos una Navidad así".
Los números en el país
En Capital Federal, unas 112 personas fueron asistidas en los hospitales públicos por quemaduras -en distintas partes del cuerpo-, de las cuales seis sufrieron amputaciones y 21 heridos por corchazos, según cifras del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same).
En la ciudad de Córdoba, unas 22 personas fueron atendidas en el Instituto Provincial del Quemado y solamente uno de los casos fue considerado de gravedad.
En Salta, once niños ingresaron al Hospital de Niños de la capital provincial con quemaduras en distintas partes del cuerpo -especialmente en manos y rostro- mientras que en los otros centros de salud sólo fueron atendidos seis adultos.
En Santiago del Estero, seis niños fueron asistidos en el Hospital Regional; y en Catamarca, 20 personas sufrieron accidentes leves. En tanto, en Tucumán, 26 personas, entre niños y adultos, fueron hospitalizadas por quemaduras que no revistieron consideración.