Año CXXXV
 Nº 49.340
Rosario,
lunes  24 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por Cachemira crece la tensión entre India y Pakistán

Nueva Delhi/Islamabad. - Al menos diez personas murieron en la parte india de Cachemira a causa de ataques de presuntos rebeldes musulmanes y una acción militar. En una declaración pública hecha en Islamabad, capital paquistaní, se denunció que un empleado de la embajada paquistaní en Nueva Delhi había sido secuestrado temporalmente y maltratado por miembros del servicio secreto indio. Pakistán pidió una investigación minuciosa del incidente. El hombre habría sido secuestrado el sábado por la tarde mientras visitaba un mercado en la capital india e interrogado durante cinco horas. Habría sufrido heridas internas y externas a causa de los golpes recibidos.
A pesar de la creciente tensión entre las partes, el ministro de Defensa indio, George Fernandes, afirmó hoy que cree improbable que su país se enfrente en una guerra abierta con Pakistán. En declaraciones a la emisora privada de televisión Star News, Fernandes señaló que las fuerzas militares indias estacionadas en la línea fronteriza con Pakistán se encuentran en plena alerta, pero el gobierno de Nueva Delhi no cree que la tensión pueda desembocar en un conflicto abierto o un choque nuclear.

Un dirigente regional indio
Uno de los muertos era miembro del partido que dirige el gobierno regional de la zona india de Cachemira, que fue ultimado a tiros por presuntos extremistas musulmanes. Según la agencia india UNI, dos personas entraron en la casa de Abdul Rashid Dar en Sogam, en el estado de Jammu y Cachemira, y lo asesinaron en la noche del sábado (local). El fallecido era miembro de la Conferencia Nacional del jefe del gobierno regional, Faruq Abdullah.
En la madrugada de ayer, soldados en Kralpora mataron a un hombre que habría disparado sobre una tropa de búsqueda. De acuerdo a la agencia de noticias india INI, dos soldados fueron muertos ayer a disparos por paquistaníes de la frontera. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad indias anunciaron que abatieron a uno de los líderes de la organización extremista Lashkar-i-Toiba, con sede en Pakistán, en un enfrentamiento registrado en la noche del sábado.
El gobierno de Nueva Delhi responsabiliza a éste y a un segundo grupo musulmán del atentado sobre el Parlamento indio a mediados de diciembre, en el que murieron 13 personas, entre ellas cinco agresores. La televisión estatal paquistaní informó que bajo la excusa de maniobras invernales, India ha estado movilizando tropas hacia la línea que divide Cachemira. India le hizo reproches similares a Pakistán. Ambos países se enfrentaron en tres guerras desde 1947, dos de ellas por Cachemira, una región dividida entre ambos países. (DPA)


Notas relacionadas
Movilizan efectivos
Diario La Capital todos los derechos reservados