Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Marcha de rechazo de los gremialistas por los muertos tras los saqueos
Banderas en alto contra la violencia
La Multisectorial repudió el estado de sitio y reclamó un nuevo modelo económico para enfrentar la crisis

Pedro Squillaci

"Sean eternos los laureles que supimos conseguir", fue la parte del himno que se cantó con más énfasis ayer en la convocatoria realizada por la Multisectorial. Es que precisamente el himno nacional fue el leitmotiv de la marcha que convocaron distintas agrupaciones gremiales para manifestar su repudio al modelo económico del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa y para pedir que se retire el estado de sitio. Las voces también se alzaron contra la violencia desplegada por la policía desde que se iniciaron los saqueos, que ya se cobró más de una veintena de víctimas.
Unas seiscientas personas se convocaron ayer en la Plaza Montenegro, ubicada en San Luis y San Martín, en una movilización en la que se respiró aire a día después. De la Rúa y Cavallo desaparecieron de los cánticos y se escuchó más que nunca "el pueblo unido jamás será vencido". Toda una señal.
El acto comenzó con discursos enérgicos a cargo del secretario general de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, quien exclamó que "si el lunes no hay nuevas medidas hay que salir a la calle".
Una columna de dos cuadras de militantes recorrió luego San Martín, Rioja, Corrientes y Córdoba hasta la Plaza Pringles. Las pancartas respondían a la CTA, Coad, Amsafé, Asociación Bancaria, Empleados de Comercio, Corriente Clasista y Combativa, Izquierda Unida, Partido Comunista, Partido Obrero, Movimiento Social de los Trabajadores, y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otras agrupaciones.
Un aspecto positivo fue la actitud respetuosa y de adhesión a la marcha que se observó ayer por parte de los que no participaban de la movilización. "En otras épocas nos gritaban de todo porque cortábamos el tránsito", dijo un bancario a La Capital tras ver cómo aplaudía una jubilada que esperaba el colectivo.
La delegada de APDH, Matilde Bruera, destacó la bisagra que quedó marcada tras la renuncia del presidente de la Nación. "Creo que quedó claro que no se puede gobernar contra la gente y no se deben solucionar los problemas sociales con represión".
Si algo quedó claro en la convocatoria de ayer fue la nula alusión al paro propuesto por las centrales gremiales oficial y disidente. "No se trata de cambiar de nombres en este gobierno, es hora de un cambio definitivo en la política económica", vociferó el secretario general de Amsafé, José María Tessa, en el cierre del acto. Minutos después, el Himno Nacional Argentino se cantó bien fuerte, como para desconcentrar con la frente alta.



600 personas marcharon contra la agresión policial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amenazas
Diario La Capital todos los derechos reservados