Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Mercosur pidió apoyo financiero para el país
El presidente norteamericano fijó un límite para la prórroga del pago de la deuda que propicia el nuevo gobierno

Los presidentes del Mercosur se sumaron a la ola de pedidos de ayuda financiera para la Argentina ante los organismos internacionales y aseguraron que tienen previsto viajar a Buenos Aires una vez que el Congreso resuelva la situación institucional del país con la intención de pasarle al futuro mandatario la presidencia pro tempore del bloque regional, en un gesto de solidaridad y apoyo.
En una declaración conjunta, los mandatarios pidieron "la atención de la comunidad internacional y de los organismos e instituciones financieras a fin de que presten su cooperación y apoyo a la República Argentina con la urgencia que el caso requiere".
La declaración está firmada por los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay, -los tres miembros plenos del Mercosur junto con Argentina- y por los de Bolivia y Chile, países asociados al bloque.
La cumbre de presidentes, ante la ausencia del mandatario argentino, que debía recibir la presidencia temporal del Mercosur, se transformó en un encuentro informal, dijo el presidente uruguayo, Jorge Batlle.
La reunión duró aproximadamente una hora y media.
En otra señal de respaldo a Argentina, los mandatarios dijeron que "aprueban celebrar su próxima reunión cumbre en la República Argentina tan pronto como su gobierno lo estime oportuno".
El presidente brasileño, Fernando Cardoso, dijo que los organismos financieros deben apoyar a Argentina, pero este país debe presentar un plan coherente que permita reflotar la economía.
"Los organismos financieros tienen que estar listos para ayudar un plan que Argentina proponga (y) Argentina tiene que decir lo que va a hacer", señaló a periodistas.
"Una vez que se vea que tiene coherencia lo que va a hacer,creo que Brasil estará dispuesto a apoyar como siempre apoyamos (a Argentina)", agregó.
Por la ausencia de Argentina, el Consejo Mercado Común, que reúne a ministros de Economía y de Relaciones Exteriores del bloque, postergó el jueves discusiones sobre temas áridos, tales como aspectos de la Política Automotriz Común (PAC).
Este acuerdo prevé la liberalización progresiva del comercio de automóviles y autopartes, sector muy sensible y que concentra el 20 por ciento del comercio total del Mercosur.
También aplazó las discusiones para la creación de un tribunal permanente para resolver conflictos comerciales, innumerables en los últimos años y que llevaron a duros enfrentamientos entre Argentina y Brasil.
Estos temas serán tratados en una reunión extraordinaria prevista para los días 20 y 21 de febrero en Montevideo.
En esa ocasión, los ministros insistirán en su intento por coordinar sus políticas macroeconómicas, una de sus principales metas y que ha naufragado por decisiones unilaterales de sus miembros tales como la libre flotación de la moneda brasileña, en enero de 1999.


Diario La Capital todos los derechos reservados