Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Grupo Productivo presentó con fisuras un plan económico
Los ruralistas de CRA cuestionan la retención a las exportaciones planteada por los industriales

En el seno del Grupo Productivo, un nucleamiento que como tantos otros hoy en el país está estudiando propuestas para salir de la crisis, se produjeron ayer las primeras diferencias de criterios entre las entidades que lo integran. Mientras la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) presentaron en sociedad un plan económico basado en la desdolarización o pesificación total de la economía, flotación del tipo de cambio y emisión de moneda por parte del Banco Central, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se puntualizó que el proyecto divulgado aún no fue aprobado en el seno del nucleamiento y se trata de un borrador que no fue consensuado por las entidades que componen el agrupamiento.
Las diferencias surgieron porque los ruralistas liderados por Manuel Cabanellas discrepan con la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos primarios que propusieron los industriales, ya que si bien la medida evita la suba del precio de los alimentos en el mercado interno afectaría la rentabilidad de las ventas al exterior. "Para nosotros la aplicación de retenciones representa una vuelta al pasado que no podemos tolerar", precisó Cabanellas.
Aunque el dirigente aclaró que el plan no llegó a consensuarse en el seno del Grupo Productivo, la propuesta igualmente tomó estado público a través de una presentación que realizó el titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren quien dijo que "el plan tiene que tener un gran consenso político, social y empresarial".
"Hay que explicarle a la gente que la convertibilidad se terminó", definió el titular de la UIA. El Grupo Productivo, integrado por la UIA, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -entidad que no asistió a la reunión-, considera que estas medidas son necesarias porque "en el sistema financiero no existen los dólares suficientes para afrontar los depósitos en moneda extranjera".
Se le solicitará también al nuevo gobierno que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se comprometa a emitir pesos sólo contra la compra de divisas, al cambio de tipo de mercado, la que debería ser "una rígida regla de emisión monetaria y el Central no tendrá obligación de vender dólares".
Para el Grupo Productivo, será fundamental en el caso de deudas y créditos "transformar la moneda extranjera en pesos al cambio de 1 a 1", situación que se modificará cuando se trate de obligaciones con otros países, buscando en esos casos generar mecanismos de compensación para "atenuar el impacto devaluatorio".



De Mendiguren presentó un plan con poco consenso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados