Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El recambio. El gobernador definirá en las próximas horas su postulación
De la Sota y Ruckauf pidieron que Reutemann sea candidato
El mandatario santafesino se mostró satisfecho por la rapidez con la que el PJ definió la salida institucional

Mauricio Maronna Carlos Roberto Morán

El gobernador Carlos Reutemann definirá en las próximas horas si será candidato presidencial. Ayer, en una reunión a solas con José Manuel de la Sota y Carlos Ruckauf, el mandatario santafesino recibió el pedido de sus pares de Córdoba y Buenos Aires, José Manuel de la Sota y Carlos Ruckauf, para que compita con un lema en los próximos comicios. "El Lole estaba exultante por la rapidez con la que el justicialismo definió la salida constitucional", confió a La Capital una fuente cercana al titular de la Casa Gris.
El hijo dilecto de la ley de lemas, mecanismo por el que fue elegido gobernador en el 91 y en el 99, pareció haber sido el gran beneficiado por la resolución que tomó el PJ de resolver la candidatura presidencial sin internas. Reutemann siempre miró con enorme desconfianza los aparatos políticos de Ruckauf, De la Sota y Menem a la hora de competir con ellos en una interna. "Para ganar en Fórmula 1 hay que correr con McLaren y yo tengo un Minardi", graficaba a la hora de comparar su infraestructura con la de los demás gobernadores estrella.
"Todo el peronismo santafesino está esperando el sí del gobernador para salir a la cancha. Aunque todavía no tomó la decisión tiene todo el viento a favor para ser candidato: ley de lemas, bajo costo de campaña y buena imagen entre los independientes", amplió otra fuente, que ayer se mostró sorprendida por la cantidad de legisladores que se le acercaron a Reutemann con una pregunta repetida: "¿Ya decidiste sacar el auto de boxes?". Como toda respuesta, el Lole ofrecía una sonrisa generosa pero ninguna señal de aceptación.
Es más, uno de los informantes reveló a La Capital que De la Sota y Ruckauf, cuando terminaron de elaborar el llamado a elecciones mediante el sistema de ley de lemas, miraron a Reutemann y uno de ellos soltó: "Lole, me parece que esta ley está hecha más a tu medida que a la nuestra".
"Ruckauf y De la Sota le insistieron con que sea candidato. El PJ no puede privarse de tener a sus mejores referentes en una elección que se hará en medio del descrédito de la gente hacia la clase política en general", amplió la fuente, que también se animó a hacer un primer repaso sobre los nombres que estarán en la grilla de candidatos: Reutemann, De la Sota, Ruckauf y Kirchner.
En el compromiso verbal que ayer suscribieron de apuro los tres mosqueteros figura que quien sea consagrado presidente contará con el apoyo de los derrotados. "Acá hay que poner a gobernar a los mejores, la gente no nos va a perdonar una metida de pata", dijeron a este diario desde la Capital Federal.
Algunos operadores reutemistas no dejan de mirar hacia las filas del menemismo. El caudillo riojano tiene una prohibición constitucional para postularse, pero buscará cualquier resquicio jurídico para ser candidato. "Menem tendrá que esperar hasta el 2003, pero sabemos que puede ser muy influyente a la hora de definirse por uno de los presidenciables. A nosotros no nos vendría mal tener el respaldo de los gobernadores del interior que todavía están ligados a Menem", consignó uno de los legisladores nacionales por Santa Fe.
"En estos momentos el Lole siente que tiene un gran compromiso con la provincia, de ahí que no le haya interesado asumir una presidencia provisional", manifestó otro de sus principales allegados, quien aceptó que Reutemann recibió "muchos llamados" de dirigentes interesados en que asumiera la primera magistratura en reemplazo de De la Rúa.
Una versión aseguró que una de esas llamadas la efectuó el senador Raúl Alfonsín, pero la especie no fue confirmada en Santa Fe, aunque tampoco desmentida.
Reutemann parece tener un escenario favorable, pero ahora debe definir de una vez por todas si saldrá a escena o esperará hasta el 2003.



Reutemann y Ruckauf se la juegan por la ley de lemas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados