Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los diarios del mundo creen que la crisis agita el fantasma del golpe
The Washington Post consideró en una editorial que "los militares pueden verse tentados de regresar"

El diario estadounidense The Washington Post opinó ayer que "los militares pueden verse tentados a regresar a la política" tras la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, mientras que la Vanguardia de Barcelona dijo que la crisis resucitó "el fantasma del golpe".
"A menos que la clase política argentina trabaje unida para evitar una crisis constitucional, los militares pueden verse tentados a regresar a la política", dijo el diario norteamericano en una nota editorial.
El Post afirmó que "el alejamiento del presidente De la Rúa deja un vacío que puede ser llenado por los espectro del pasado argentino. Las reformas de mercado pueden ser reemplazadas por el populismo económico".
Por su parte, La Vanguardia de Barcelona dijo que los disturbios ocurridos en Argentina demuestran "la quiebra de la cohesión social y el absoluto descrédito de las instituciones políticas". El diario catalán estimó, además, que "la supresión de las garantías constitucionales ha vuelto a resucitar el fantasma del golpismo y los horrores de la dictadura militar".
En tanto, el diario El País, de Madrid, dijo que "todas las salidas pasan por ajustes muy severos que serán difíciles de explicar a una ciudadanía cada vez más exasperada".
"Argentina necesita un gobierno con credibilidad suficiente para que los capitales exteriores vuelvan al país. Para ello debe huir de la tentación populista tanto como de los salvadores providenciales capaces de vender cualquier mercancía", estimó.
Según el diario conservador El Mundo, la paridad peso-dolar "se ha convertido hoy en una pesada losa que deteriora la competitividad de las empresas y encarece los precios", además de consignar: "Los argentinos exigen un cambio que ni los radicales ni los peronistas saben cómo abordar. Dice el proverbio que no se puede hacer la tortilla sin cascar los huevos. En Argentina, nadie quiere cascar los huevos".
Por su parte, en una nota editorial New York Times afirmó que "el estallido en cámara lenta de la crisis financiera argentina se produjo el jueves, con sangre en las calles de Buenos Aires y la renuncia del presidente Fernando de la Rúa", al que acusó de haber tenido un "liderazgo político débil".
New York Times dijo que De la Rúa "fue un líder ineficaz. Pero dada la inestabilidad crónica de la Argentina hubiera sido mejor para el país si la oposición peronista hubiera considerado su oferta del jueves de crear un gobierno de unidad nacional para enfrentar la crisis económica".
Sin embargo, New York Times no ahorra críticas al FMI, al que acusa de haber agravado la situación y advierte sobre la necesidad de que se alcance una estabilidad política.
Por su parte, The Wall Street Journal dijo en un editorial que "habría llegado el momento en que alguien en Washington tome los problemas en la Argentina y también en el resto de la América Latina", con fuertes críticas al FMI y a Washington.
Mientras tanto, El Tiempo de Bogotá señaló en su editorial que "la renuncia del presidente Fernando de la Rúa sumió a Argentina en un grave estado de incertidumbre".
En Chile, los periódicos de Santiago dedicaron sin excepción sus portadas y páginas enteras a la crisis argentina, la renuncia de De la Rúa y los violentos disturbios en Buenos Aires.


Diario La Capital todos los derechos reservados