Un grupo de ciudadanos argentinos y españoles convocó para mañana a una manifestación frente a la tradicional Puerta del Sol, en Madrid, en solidaridad con el pueblo argentino y en reclamo del fin de la "corrupción del poder político y económico".
"Basta al modelo económico que ha llevado a la explotación y a la exclusión social, al hambre y a una vida indigna a la mayoría de los argentinos", señaló el nucleamiento al formular su llamado.
La agrupación Ciudadanas y Ciudadanos Solidarios con el Pueblo Argentino repudió la feroz represión policial desatada contra manifestantes en Plaza de Mayo y sus alrededores, y celebró que los argentinos hayan dicho "basta a una democracia secuestrada por las mafias económicas".
En el marco de la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia de la Nación a raíz de la gravísima situación política, social y económica que castiga al país, el grupo de ciudadanos argentinos y españoles invitó a la movilización a través de un mail difundido por Internet.
"Nos solidarizamos con la movilización del pueblo argentino que ha dicho y continúa diciendo: basta", enfatizaron.
La agrupación insistió en que la convocatoria del domingo venidero será para decir "basta al pillaje y al saqueo del patrimonio público".
Los convocantes se manifestaron convencidos de que la "protesta desesperada e inorgánica" que cobró la muerte de decenas de personas "encontrará su cauce en una propuesta que recupere la participación ciudadana y un camino que conduzca a una justa redistribución de la riqueza".
"El simple hecho de salir a la calle masivamente en todo el país a decir «basta» indica la búsqueda de una alternativa diferente a lo que se ha vivido en los últimos veinticinco años. Una etapa se ha cerrado. El futuro depende de la participación activa y solidaria de todos", concluyeron.
Consejos para turistas
Mientras tanto, el Reino Unido aconsejó ayer a los británicos que viajen a la Argentina que estén alertas porque en el país "el malestar social ha explotado" como consecuencia de la "severa dificultad económica" que atraviesa.\"La Argentina está pasando un período de severa dificultad económica" y "el malestar social ha explotado en días recientes, con el saqueo esporádico de comercios y demostraciones de mal humor, ocasionalmente violentas, contra las autoridades", señala un informe del Foreign Office.\De acuerdo con el área de Relaciones Exteriores británico, cuyo titular es Jack Straw, en respuesta a los saqueos se "ha declarado un estado de emergencia, dando al policía poderes especiales para la detención".\"Una huelga general se ha convocado y podría prolongarse" y "esto puede interrumpir seriamente los servicios públicos, especialmente el transporte", indica la administración de Tony Blair a quienes tengan intención de visitar por estos días la Argentina.