Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El recambio. Muchas personas se armaron para repeler supuestos ataques
Se aplaca la ola de saqueos en el país
Persiste una fuerte psicosis por el temor que generó la explosión de violencia en las principales ciudades

La ola de saqueos se aplacó ayer en gran parte del país, aunque se multiplicaron desde la madrugada de ayer expresiones de temor por ataques a viviendas particulares, ante lo cual varios funcionarios pidieron calma y aseguraron que se están desplegando acciones para hacer frente a la crisis social.
Aunque se verificaron intentos de saqueos en Mar del Plata, interior bonaerense y varios puntos del conurbano, la situación tendió a normalizarse en un marco de fuerte tensión, alimentada por el hecho de que no pocos propietarios decidieron esperar supuestos ataques que las versiones daban como inminentes.
"Ya llegan, son como 100, todos de Fuerte Apache y a su paso queman las casas y roban todo lo que pueden", relató aterrado un vecino Claypole, zona sur del conurbano, a uno de sus vecinos.
Frases similares se escucharon en boca de habitantes de Quilmes, Banfield, Avellaneda, Ensenada y La Matanza, en el Gran Buenos Aires, y en los barrios porteños de Barracas, Once, San Telmo y Flores.

25 muertos
Al menos 25 personas muertas, cientos de heridos y miles de detenidos es hasta el momento el saldo parcial de la ola de violencia social y saqueos. La mayor cantidad de muertos se registró en la región metropolitana, ya que en la provincia Buenos Aires ocho personas perdieron la vida -aunque oficialmente el gobierno provincial confirma siete- mientras que en los incidentes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo fallecieron otras siete.
Asimismo, en Santa Fe siete personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos entre efectivos de la Policía de la provincia y vecinos que saquearon supermercados y comercios. En la Capital Federal solamente hay 179 personas heridas, tres de las cuales -todas internadas en el Argerich- se encuentran en estado grave.
En tanto, los heridos se contabilizaban hasta anoche por cientos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Corrientes, Neuquén y Tucumán, aunque no había un número determinado.
Una misma situación se registraba en el caso de las detenciones, ya que el ministro de Seguridad, Juan José Alvarez confirmó que sólo en su provincia se produjeron al menos 2.700 demoras o detenciones de personas que participaban de distintas protestas, saqueos y actos de vandalismos.

Saqueos en Buenos Aires
Si bien la ola de violencia se atemperó, tanto en Capital Federal como en otros puntos del país se repitieron varios saqueos. En la Capital Federal, la crisis se concentró en el barrio porteño de Constitución, donde se produjeron incidentes frente a un supermercado Coto, donde fue detenido un hombre de 40 años.
Por su parte, la policía bonaerense admitió, entre otros puntos, que las estimaciones realizadas para acotar con entrega de alimentos la furia social fueron escasos, como ocurrió en Tapiales, en un supermercado arrasado por la gente.
En Lanús Oeste se vivió uno de los momentos más críticos: allí, un nutrido grupo de personas intentó ingresar por la fuerza a un supermercado Coto e incendió el frente de la sucursal, para luego huir hacia el interior del barrio perseguido por la policía.
Los saqueos también se produjeron sobre avenida Gaona, a la altura de Ramos Mejía, donde se saquearon locales y supermercados sin que interviniera la policía, y hubo incidentes en supermercados de Tigre y Villa Celina, donde resultó herida una mujer de 30 años. (Télam y DyN)



El centro porteño comenzó a recuperar su fisonomía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Empresarios piden créditos de tasa cero
Diario La Capital todos los derechos reservados