Las farmacias de Rosario quedaron desde ayer al borde del desabastecimiento, por lo que sólo atenderán las urgencias. La medida la dispusieron los proveedores de medicamentos que, atentos a los vaivenes de la economía, acordaron restringir al mínimo la provisión de las partidas. Esta situación fue denunciada por el Colegio de Farmacéuticos al deslindar públicamente su responsabilidad de cara a futuros inconvenientes.
"Nos están retaceando el stock por la incertidumbre que hay en estos momentos", reveló la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, Susana López.
Según la profesional, confluyen dos factores para explicar el fuerte desabastecimiento de medicamentos. Uno es el clima de saqueos y cortes de ruta que ponen en jaque a los camiones repletos de mercadería. En rigor, los laboratorios han decidido restringir la entrega de medicamentos.
Y por otro lado, la incertidumbre económica que provocó un parate en la producción farmacológica. "Ambas cosas son factibles para explicar esta difícil situación. Hay que tener en cuenta que los remedios, se pagan a los 30 días de recibidos, y con esta incertidumbre nadie quiere asumir riesgos", detalló Susana López.
Desde ayer al mediodía, las 660 farmacias de Rosario están recibiendo las partidas con cuentagotas, por lo que sólo se atenderán los casos de urgencia.
"Algunas droguerías entregas de a cinco medicamentos, otras cortaron los teléfonos o dicen que se les cayó el sistema informático", confió la farmacéutica. Y aseguró: "Se está trabajando al límite".
El Pami sigue sin servicio
Por otra parte, la asfixia financiera en el Pami sigue deteriorando la atención a los jubilados. El jefe de prestaciones médicas de la delegación local, Ricardo Serenelli, indicó que "los descuentos en farmacias permanecen cortados, al igual que la atención en la red de sanatorios privados que tienen convenio con la obra social, donde sólo se aceptan afiliados con situaciones de urgencia".\Si bien la cámara de empresarios fúnebres a nivel nacional indicó que continúan caídas las prestaciones al Pami, para Serenelli "en la delegación no ha habido casos de rechazo en los servicios de cochería". A su vez, el funcionario indicó que desde el nivel central se han enviado nuevas partidas del programa Pro Bienestar. "Estos bolsones de alimentos se irán distribuyendo en los centros de jubilados a través del área de prestaciones sociales", apuntó Serenelli. Y remató: "Al menos llegó un poco de oxígeno".