El Ministerio de la Producción tiene la idea de asegurar 100 mil hectáreas de soja en distintas zonas de la provincia de Santa Fe que forman parte de un plan piloto para la implementación del denominado Seguro Integral Agrícola Santafesino (Sias).
El anuncio fue a dado a conocer el martes pasado, por el ministro Miguel Angel Paulón, tras el lanzamiento del programa de desarrollo e investigación que funcionará como soporte para la implementación voluntaria del Sias.
Los 10 distritos pilotos para la campaña 2001/2002 están comprendidos por las localidades de Avellaneda y Lanteri en el nordeste de la provincia, Villa Minetti y Pozo Borrado al noroeste; Pilar y Angélica al centro; Cañada de Gómez y Villa Eloisa para la zona Rosafé y Venado Tuerto y Maggiolo en el sur. Intervienen del proyecto un consorcio de compañías de seguros que estarán disponibles en el mercado solo para las zonas amparadas en esta primer etapa, junto al gobierno provincial que brindará 1 peso por ha a manera de subsidio para cada productor que quiera asegurar su cultivo.Otra parte del aporte estará a cargo de los municipios y comunas de cada lugar, y también algunas instituciones entre las que se destaca la Cámara de Empresas Proveedoras de Insumos Agropecuarios de Santa Fe (Cepia que pretenden financiar a los productores asegurados la compra de insumos, bajándole le tasa de interés de una manera significativa.
El cálculo parte de la posibilidad de endoso parcial o total de seguro, que estaría permitiendo -a través de la Cepia-, establecer una forma de comercialización de productos sanitarios y semillas acordada en serie de beneficios con las empresas proveedoras matrices. Un ejemplo sería bajar la tasa de interés en la financiación de 1,5 puntos a 1 o medio punto mensual, alcanzando una suma de 1 o 2,50 pesos por ha, para un promedio de financiación de 40 pesos, si se toma como ejemplo.
El Proyecto
Con el avance en la elaboración de los mapas de riesgos agrícolas de cada departamento, el Magic viene anunciando desde agosto, la formación de un cuerpo técnico para estudiar la posibilidad de un seguro integral. Para lograrlo, diversos técnicos han hecho un seguimiento de cultivos en campos participantes, ajustando información y viendo las posibilidades futuras de evaluar correctamente el nivel de exposición al riesgo agrícola de cada zona y mejorar en forma constante el sistema de aseguramiento.
El Sias ofrece la posibilidad de asegurar el 60% del rinde promedio de la zona del cultivo que va a ser sujeto de seguro. Es decir que si un productor agropecuario toma la herramienta con un rinde medio de la soja de 20 qq/ha, se estaría asegurando 12 qq a manera de gatillo para una suma fija en dinero, en la cual entra a jugar una indemnización si el productor en su campo obtiene una cifra menor a 12 quintales y hasta 3 quintales. De ahí en más se considera cosecha perdida y con ese rinde (1,2 ó 3 quintales) la indemnización es total.
Compuesto por elementos que no estaban en seguros anteriores, otra característica del Sias pasa porque el aporte del Estado se hace al consolidar la póliza y lo primero que se paga es el IVA, quedando para después "la prima" que se abona con un cheque a partir del 31 de mayo.
Cabe destacar que el consorcio asegurador está integrado por el grupo asegurador La Segunda, HSBC La Buenos Aires seguros, y Sancor Seguros, que están evaluando la posibilidad de ampliar la cobertura hacia otros cultivos (trigo) para próximas campañas.