Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para la carne de cerdo, la marca no es lo de menos

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) expande su área de negocios en el sector porcino a través de su subsidiaria Alimentos Magros. La entidad adquirió la marca Magret a la firma SIP para ampliar sus horizontes en el mercado interno y como parte de esta estrategia relanzará en febrero, primeros días de marzo, su línea de productos con tres nuevos cortes.
La cooperativa vio en el aumento de la exportación de carne vacuna a Europa y EEUU la posibilidad de un crecimiento de las ventas de los cortes de cerdos frescos en la Argentina, debido a que la suba de la demanda externa generaría presionaría los precios en el mercado interno. Pero la aparición de la aftosa, principalmente, y la agudización de la crisis económica local hizo que los proyectos se vieran demorados.
De todas formas, la entidad decidió la compra de la marca Magret como un mecanismo para incrementar sus ventas y como plataforma para aumentar el valor de sus productos, que hasta ese momento se comercializaban como comodities y obtuvo resultado.
"La producción desde la adquisición de la marca se multiplicó por dos, pasamos de 3.800 a seis mil cabezas de cerdos faenados por mes y tenemos capacidad para 10 mil", señaló Gustavo Reichert, gerente de Alimentos Magros, quien aclaró que ninguno de los porcinos son traídos de terceros países.
Magret faena y procesaba sus productos en las instalaciones del Frigorífico Unión Possense (Justiniano Posse), propiedad de ACA, con lo cual la nueva empresa no debió modificar los mecanismos de producción.
La ecuación que realizaron técnicos y analistas de la firma figura como sencilla. En Argentina el consumo de carne fresca de cerdo es de un kilo por persona al año y otros ocho kilos en forma de fiambres de embutidos, lejos de los niveles como Dinamarca, España o Alemania que promedian 50 kilos anuales.
Reichert señaló que la carne fresca de cerdo puede actuar como un "buen sustituto a las carne vacunas y aviar".
Según informe publicado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, si cada argentino consumiera sólo 125 gramos más de carne fresca de cerdo por semana (lo que representa una comida cada siete días) se elevaría el consumo per cápita al año en un 500 por ciento (lo que representaría pasar de un kilo a seis kilos anuales por habitante).
Reichert explicó que aprovecharán el relanzamiento a fines de febrero, comienzos de marzo, para presentar "dos o tres nuevos productos destinados para la parrillada". También está previsto un mejor reposicionamiento de las góndolas de los cortes más importantes.
El directivo adelantó que uno de los nuevos productos será un tipo de "embutido mezclado con vaca", mientras que otro será un complemento del matambre (una versión dedos productos en el mismo pack).Además, el gerente de Alimentos Magros anticipó que están analizando sacar al mercado toda una línea de productos destinado a los restaurantes, aunque el proyecto figura en segundo plano debido a los problemas que existen de cobrabilidad en el sector. "Es un segmento en que el hay que poner mucha atención en los puntos de venta", agregó.


Diario La Capital todos los derechos reservados