Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más deportistas argentinos se lamentan por la crisis

Los futbolistas argentinos radicados en Italia y España se mostraron muy preocupados por la represión policial desatada luego de que se decretara el estado de sitio, durante las protestas antigubernamentales, reclamos masivos de comida y saqueos a supermercados.
El defensor José Antonio Chamot, del Milan, dijo que "decretar el estado de sitio fue una equivocación; la violencia solo trae más violencia, la gente sólo quiere comer, de ahí su desesperación".
En declaraciones al diario La Gazzetta dello Sport, el ex jugador de Central, Atlético de Madrid, de España, y Foggia y Lazio, de Italia, consideró que "la culpa es de todos; yo pido que recemos, aunque es difícil hablar de Dios cuando los niños tienen hambre. De todas formas hay que rezar".
Javier Zanetti, quien juega en el Inter, declaró al periódico deportivo que "está sucediendo cualquier cosa, de dura y fuerte", y agregó que llamó a su casa muy preocupado para saber cómo estaba su familia.
Las opiniones de los jugadores argentinos fueron publicadas por La Gazzetta dello Sport en una página titulada: "La Argentina está por explotar".
La publicación añade que "era un drama anunciado" e informa acerca de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, de los saqueos a comercios y la represión de las manifestaciones populares.
El defensor de la Roma, Leandro Cufré, ex futbolista de Gimnasia y Esgrima La Plata, manifestó que "lo que vimos por televisión con la policía y la gente parecía una guerra civil". Su compañero de plantel Walter Samuel expresó su miedo por el desarrollo de la crisis y dijo que tratará de viajar en las próximos horas a la Argentina para pasar con los suyos las fiestas de fin de año.
Roberto Sensini, del Parma, entrevistado por la prensa italiana, no pudo ocultar su angustia ya que su mujer y sus hijos se encuentran en la Argentina. El ex zaguero de Newell's, Udinese y Lazio dijo que "los saqueos a las tiendas eran previsibles".
Roberto Sosa, delantero del Udine, comentó a su vez que "con motivo de esta crisis mi padre perdió su trabajo, que tenía desde hace años".

Ecos en España
En tanto, deportistas argentinos radicados en España se mostraron conmovidos por los hechos registrados a través de la televisión y que reflejaron la represión policial de los disturbios ocurridos en Buenos Aires.
El jugador de Barcelona, Javier Saviola, declaró al diario El Periódico de Catalunya que "da miedo vivir en la Argentina" y agregó el ex futbolista de River Plate que su país "da miedo y pena".
"Mamá no quiere irse allí de vacaciones, y lo entiendo. Nuestra gente, nuestra familia, está encerrada en casa, en el barrio porteño de Belgrano, asustados, temerosos. No abren la puerta a nadie, tienen miedo, pavor", comentó el Pibito a la prensa.
En el periódico Marca se recogen opiniones como la del ex jugador de River Plate y actual volante del Real Madrid, Santiago Solari quien tituló su nota "Crónica de una muerte anunciada".
El diario Marca también publica en sus primeras páginas que "pese a la profunda crisis que conmociona a la Argentina, el ex entrenador del seleccionado nacional de fútbol Carlos Bilardo continúa con su intención de postularse como candidato para presidente en el 2003".
"Para remediar los males de mi pueblo soy capaz de dar los pelotazos que haga falta", declaró el ex entrenador del equipo campeón del mundo en México 1986.
Entre tanto, el ex entrenador de Banfield, Huracán y Racing, Angel Cappa, escribe una crónica, "La vida en orsay", en la que resaltó que, pese a los hechos que conmovieron a la opinión pública argentina, el hecho de que la gente esté en la calle "es una noticia alentadora".
Sin embargo, otro ex futbolista argentino, Jorge Valdano, actual director general deportivo del Real Madrid, caracterizado siempre por sus opiniones de corte ideológico, prefirió adoptar una actitud sumamente prudente y su secretaria comunicó a la prensa que "no va a hacer declaraciones, no quiere decir nada sobre el tema".
Otros deportistas, como Gabriel Cairo, quien juega en el equipo de hockey sobre patines del Barcelona, y que también integra el seleccionado de su país, manifestó que "en la Argentina a muchos sólo les queda el saqueo, pues se están muriendo de hambre".
Cairo consideró que "con la dictadura peligraba nuestra integridad personal, pero la gente comía a pesar de que la estabilidad económica era ficticia". (Télam)



Quienes viven en Europa se conmovieron con el caos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados