| | Rosarinos por el mundo ante el cierre de una agencia turística
| -Señor, antes de retirarse del hotel debe abonar 500 dólares. -¡¿Cómo?! Esta desagradable sorpresa se la llevaron unos mil pasajeros, entre ellos rosarinos, que tras disfrutar placenteramente de sus días fuera del país se desayunaron con que tenían que pagar la estadía completa. Es que estos viajeros habían contratado -a través de agencias- a la operadora mayorista Travelclub, una de las mayores del sector, que dejó de operar anteayer y se presentó en concurso preventivo de acreedores. Algunos tuvieron suerte: la agencia de turismo local se hizo cargo de la deuda; pero otros debieron pagar el alojamiento para abandonar el hotel. Los futuros turistas -que ya reservaron con la compañía en crisis- deberán corroborar si su agencia les cambia de operador o perdieron la seña. Los entendidos aconsejan a los pasajeros no presentar la tarjeta de crédito antes de hospedarse sino dejar un depósito cash. "Prefiero pagar la deuda que dejó el operador y no tener que gastarme esa misma plata en una terapia intensiva", bromeó el titular de Ferrero Viajes, Lidio Ferrero. Con esas palabras, el agente aclaró que se hará cargo del vacío que dejó la operadora Travelclub, que vende destinos a todo el mundo, sobre todo al Caribe, Brasil y México. Las agencias no están obligadas legalmente a pagar la deuda del mayorista. Por eso, están las que se valdrán de un compromiso ético con los clientes y les cubrirán la deuda; y aquellas que les comunicarán que la compañía es quien debe responder por el fraude. En Rosario, las oficinas de Travelclub funcionaban en el entrepiso de la galería La Favorita. Desde anteayer, el local no tiene movimiento de gente, ni siquiera de empleados. El último día que se atendió al público fue el sábado a la mañana, según los porteros. La agencia Daminato también optó por cubrir la deuda que dejó Travelclub. Es más, su dueño, Guillermo Daminato, aseguró que debió pagar con su propia tarjeta de crédito la cuenta de un pasajero varado. Daminato estimó que pierde 630 dólares por pareja (estadía semanal en una habitación de 90 dólares). "Por suerte no tenía nada reservado con Travelclub", soltaron desde varias agencias consultadas ayer por La Capital. Es que desde hacía tiempo se venían escuchando rumores sobre la parálisis financiera de esta empresa. Daminato recomendó a los viajeros que no entreguen su tarjeta de crédito antes de hospedarse. "Es mejor presentar un depósito en efectivo para evitar, como en estos casos, que se le descuente al pasajero lo que el mayorista no se hace cargo". La advertencia del experto llegó tras aclarar que "muchos operadores están en la cuerda floja".
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