Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En fallo dividido, los jueces consideraron que el empresario no mató a Rodrigo
Pesquera resultó absuelto
Basado en las pericias y los testimonios, el tribunal estableció que el cuartetero hizo una mala maniobra

El empresario Alfredo Pesquera fue absuelto anoche en el juicio oral que se le siguió por las muertes del cantante Rodrigo Bueno y del actor Fernando Olmedo, ocurridas en junio del año pasado. La absolución del único imputado por ambas muertes fue votada por dos de los tres jueces que componen el Tribunal Oral 2 de Quilmes, mientras que el restante de los magistrados había solicitado que se condenara a Pesquera por el delito de homicidio culposo.
Así, la Justicia entendió que Pesquera no fue el culpable de haber provocado el accidente que derivó en las muertes de Rodrigo y de Olmedo; en cambio, cuestionó al propio cuartetero al entender que realizó maniobras peligrosas con su camioneta.
De esta manera, los integrantes del tribunal desestimaron el pedido de la fiscal del juicio, María Cristina Díaz, quien había solicitado que se condenara a Pesquera a la pena de 13 años de prisión, acusado del delito de homicidio simple por dolo eventual.
Precisamente, la representante del Ministerio Público había pedido durante su alegato final el cambio de carátula de la causa, ya que en un principio el juicio había comenzado como un doble homicidio culposo, cuya pena máxima alcanzaba los cinco años de cárcel.
"Se hizo justicia", fueron las primeras palabras que emitió el abogado de Pesquera, Fernando Burlando, una vez finalizada la última audiencia.
Segundos antes, con una sonrisa que envolvía su rostro, Pesquera se abrazó durante largos segundos con su abogado y le agradeció su trabajo.
La última jornada del juicio oral se inició con casi dos horas de demora respecto al horario original de las 17.30.
Cerca de las 19.15 ingresaron a la sala de audiencia los abogados de cada una de las partes y la fiscal Díaz.
Vestido con un traje gris y corbata al tono y con la misma tranquilidad que mostró durante todo el debate, Pesquera se sentó junto a su abogado Burlando, y aguardó el comienzo de la lectura de la sentencia.
Cerca de las 19.30, los jueces a cargo del juicio, Ariel González Elicabe, Margarita Allaza de Iturburu y Rubén Sánchez ingresaron a la sala y uno de los secretarios comenzó con la lectura.

No hubo intención
En sus fundamentos, Sánchez consideró que de acuerdo a los testimonios de los testigos y a los datos aportados por los peritos quedó comprobado que el hecho fue culposo, es decir, sin intención y descartó que los homicidios pudieran estar enmarcados en el dolo eventual.
A su turno, Elicabe desestimó uno a uno los testimonios aportados por los ocupantes de la camioneta que manejaba el cantante Rodrigo y, en varias oportunidades, aseguró que hubo serias contradicciones. Además, cuestionó la labor de la fiscal Díaz de quien dijo que "no siguió los correctos pasos procesales y no utilizó la economía judicial".
De acuerdo a la declaración de los testigos que iban en la camioneta, Pesquera -que conducía su Chevrolet Blazer blanca- encerró en varias oportunidades el paso de la camioneta Ford Explorer de Rodrigo, y que ese fue el desencadenante del hecho.
En cambio, los peritos, que confirmaron que hubo un roce de la camioneta de Rodrigo hacia la de Pesquera, y otros testigos que presenciaron los hechos dieron a entender que el acusado no tuvo que ver con el hecho, y que una mala maniobra del cantante podría haber sido lo que ocasionó el siniestro.
Por su parte, Allaza de Iturburu rechazó el pedido de cambio de carátula solicitado por la fiscal Díaz y votó por la absolución de Pesquera.
Fundamentó su resolución en que quedó probado que el propio Rodrigo violó algunas normas de tránsito, ya que "manejaba con síntomas de estar alcoholizado, circulaba a 144 kilómetros por hora y, además, realizó una maniobra de paso incorrecta y llevaba luces antirreglamentarias".

El último recital
El hecho ocurrió en la madrugada del 24 de junio del 2000, en momentos en que Rodrigo regresaba a la Capital Federal a bordo de su camioneta, junto a su ex mujer, su hijo, el actor Olmedo y otros dos integrantes de su banda, luego de brindar un recital en una discoteca, llamada Escándalo, de City Bell.
El accidente se produjo en el kilómetro 24,500 de la autopista Buenos Aires-La Plata, apenas unos kilómetros después de haber pagado el peaje en la estación de Hudson.
Casi sesenta testigos, entre ellos los especialistas que realizaron los peritajes del accidente, declararon durante el debate oral que comenzó el 31 de octubre pasado. (Télam)



Alfredo Pesquera reza al conocer el prounciamiento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Decidieron defender a un loquito"
La furia de las fanáticas
Diario La Capital todos los derechos reservados