Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Europa retrasa la admisión de la carne argentina

La Secretaría de Agricultura de la Nación(Sagpya) informó ayer que la Unión Europea (UE) prometió reabrir su mercado para las carnes argentinas recién a partir del 1º de febrero próximo, cuando termine de analizar la situación sanitaria local. Esta decisión reabrió la polémica entre los distintos sectores de la producción y comercialización de carnes ya que las expectativas estaban concentradas en una apertura a partir del 1º de enero.
Si bien el argumento oficial señala que esta postergación tiene que ver con la decisión del comité técnico europeo de tratarlo "después de las fiestas", trascendió que detrás de esta determinación hay ciertas observaciones sobre aspectos no resueltos en el control de aftosa. En rigor, una de las más fuertes es que aún no se ha finalizado la segunda vacunación en el país y además, existe cierto estado de anomalía con los fondos de que deberían recibir las fundaciones para concluir sus tareas.
"Los europeos dicen que no hay objeciones de fondo, pero que el análisis de la situación sanitaria argentina tras la reaparición de la fiebre aftosa sigue su ritmo normal y que la reapertura del mercado recién podría concretarse a partir del 1º de febrero de 2002", indicaron los asistentes a la reunión convocada por el titular de la Sagpya, Marcelo Regúnaga.
La noticia anunciada ayer por esa dependencia cayó como un baldazo de agua fría al sector que esperaba la reapertura para enero de 2002 y que agrava aún más la profunda crisis que arrastra desde hace once meses cuando reaparición de aftosa en el país.
Fuentes del sector aseguraron que se evaluaba esta posibilidad porque a pesar de los esfuerzos que se estuvieron realizando para el control de esta enfermedad, no se terminaron de cumplimentar los compromisos de terminar la vacunación antes de fin de año. En rigor, esta fue una observación efectuada por los técnicos de la misión europea y este tema se complica aún más ante la deuda de más de 40 millones que el Estado mantiene con las fundaciones quienes son las encargadas de coordinar esta vacunación.
"Esto es una irresponsabilidad que pone al país otra vez en severos riesgos ya que prometen cosas que no pueden cumplir", señaló un dirigente.
De todas manera, la Sagpya se esforzó en señalar que la vacunación se va a terminar ante de fin de año y que el dictamen de los veedores europeos finalmente será favorable.

Más contradicciones
Durante el encuentro realizado ayer en el Salón Gris de la Secretaría, el representante de la UE en Argentina, Vitorrino Alloco, indicó que recién el 8 de enero de 2002 el Comité Veterinario Permanente de la Comunidad recibirá el informe de la comisión técnica que visitó la Argentina entre el 19 y 30 de noviembre pasado.
"Con el resultado de la inspección, el Comité estará en condiciones de disponer la apertura a partir del próximo mes de febrero", indicó Allocco.
La explicación del diplomático europeo confirmó los pronósticos menos optimistas de los empresarios sobre el tiempo que demoraría la Comunidad en reabrir su mercado para el producto argentino y contradijo los anuncios realizados por el secretario del área.
Del encuentro participaron, entre otros, los presidentes de la Asociación Argentina de Carnes, Héctor Salamanco, y de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina, Miguel Schiaritti.
En cambio, desistieron de asistir los representantes de las cuatro entidades nacionales del agro quienes están interesados en tratar el tema de la reapertura del mercado comunitario con Alloco pero a solas, por lo que solicitaron una entrevista con el representante europeo que se concretará en los próximos días para exponer su posición en el tema.


Diario La Capital todos los derechos reservados