Villa Constitución. - A casi cuatro años de la firma de los boletos de compraventa, funcionarios del Programa Arraigo de la Presidencia de la Nación atendieron a más de cien fronteros beneficiados con esta operatoria. De esta forma, avanzaron en los últimos detalles para concretar la escrituración de terrenos que eran de propiedad ferroviaria.
Ahora estos fronteros podrán regularizar, definitivamente, la situación dominial de los predios que ocupan desde hace décadas y, a partir de allí, comenzarán a ser contribuyentes directos del municipio y de la provincia. "El año pasado comenzamos a gestionar junto al concejal Germán Giacomino la visita de las autoridades del Plan Arraigo, que finalmente se concretó y ahora ya están atendiendo a cada uno de los beneficiarios. Los trámites tienen que ver con la escrituración y casos especiales que se han presentado", explicó el edil Alejandro Longo.
Más de 12 cuadras
La totalidad de los terrenos traspasados corresponden al lado este de calle Colón, desde San Luis hasta 14 de Febrero, en una extensión de más de doce cuadras. El sector regularizado comprende las propiedades ubicadas sobre las barrancas del río Paraná y hasta 60 metros de fondo .
A un precio de 1,75 peso el metro cuadrado, a diez años de plazo y con un interés anual del 7 por ciento, el Banco Hipotecario Nacional fue el encargado de financiar la venta de los terrenos a quienes los habitaron durante tres y hasta cuatro generaciones. El Estado se hizo cargo de los gastos originados por la mensura, como también ahora de los de escrituración.