El sector público y el privado aunaron esfuerzos para crear el Registro de Enfermos de Cáncer (Recar) en la ciudad, con el objetivo de delinear estrategias de prevención. Por un lado, la Secretaría de Salud Pública municipal junto con el Area VIII del Ministerio de Salud provincial y el Pami, y por el otro, el Círculo Médico de Rosario a través de la Sociedad de Oncología, ya cuentan con datos preliminares del primer semestre de este año acerca de las personas afectadas por la enfermedad.
La licenciada Mónica Liborio, miembro de la comisión directiva del Recar, adelantó algunos datos a La Capital, aclarando que aún falta profundizar en detalle. "Se han registrado 1678 cánceres; el más frecuente es el de mama. En esto coincidimos con Buenos Aires", dijo.
Por su parte, el doctor Luis Fein, director del Recar y presidente de la Sociedad de Oncología, explicó que las cifras con las que cuenta el registro son una muestra del primer semestre y dijo que sólo con el tiempo se va a notar la incidencia real de la enfermedad. "El registro es un medio para elaborar estrategias de prevención, mientras que el objetivo final es un plan de control del cáncer a través de campañas dirigidas a la población", aclaró.
A pesar de que la mayoría de los tumores son prevenibles (en relación al tabaco y a la exposición al sol, entre otros), en Rosario representan la segunda causa de muerte. "Para delinear cursos de acción preventivos es necesario saber de qué se enferma la gente", agregó Liborio.
Fuentes de información
Para implementar el Recar se creó un comisión encargada de recabar datos. Además del doctor Fein y la licenciada Liborio (jefa de epidemiología de Salud Pública municipal), la conforman la doctora Cristina Vallilingua (del Círculo Médico y la Sociedad de Anatomía Patológica) y Adriana Medina (por Salud provincial).
"Todos los datos recogidos van al Recar. Estos están protegidos en cuanto a la confidencialidad. Lo que importa investigar es la incidencia, el número de enfermos, sexo, edad y prevalencia en los distintos sectores sociales", explicó Fein.
Cada uno de los integrantes del nuevo organismo trabaja desde su área en un emprendimiento que todavía no es exhaustivo y que permite aprender sobre las redes y estrategias de atención, los caminos de un diagnóstico, de qué manera se llega al tratamiento y cuáles son las mejores y más confiables fuentes de información.
El Recar es un segundo intento de un trabajo de caracter similar surgido en el Círculo Médico de Rosario, encabezado por un grupo de personas con voluntad, pero que finalmente no concretó sus metas por falta de apoyo y decisión.
"Actualmente el registro de cáncer cuenta con un gran apoyo institucional", dijo Fein. "A través de este proyecto pretendemos anticiparnos antes de que exista la enfermedad", concluyó.