Año CXXXV
 Nº 49.335
Rosario,
miércoles  19 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Participaron del estudio más de 5 mil colegios de la Argentina
Alumnos de escuelas santafesinas, primeros en una evaluación educativa
Los chicos de la localidad de Díaz se destacaron en lengua y los de la capital provincial y de Laguna Paiva en matemática

Carlos Pulvirenti Jorge Sanso de la Madrid

Tres escuelas santafesinas figuran en destacados lugares en una evaluación educativa realizada por el Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (Idece). El Ministerio de Educación de la Nación concretó la evaluación entre los estudiantes de los quintos años del secundario de 5.100 colegios de todo el país, excepto Neuquén. Los ranking no suelen ser bien vistos en algunos sectores de la educación, no obstante en estos tiempos es muy meritorio y sorprende gratamente que una escuela pública de la provincia de Santa Fe, la número 318 Antártida Argentina de la localidad de Díaz, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Rosario y con una población de 1.800 habitantes, sin recursos como algunas de Capital Federal o de otras grandes ciudades de la Argentina, se ubique en el primer lugar en el rendimiento alcanzado en las evaluaciones de lengua con 93,57 sobre una calificación máxima de 100 puntos.
Dentro de los 20 primeros colegios del país en matemática se destacaron también tres establecimientos educativos santafesinos. Dos alumnos de la escuela pública Domingo Guzmán Silva de la ciudad de Santa Fe obtuvieron el primer lugar a nivel nacional con un puntaje de 98,75. En séptima posición, con 94,50, resultó la escuela de Hernandarias de Saavedra de Laguna Paiva, y en el puesto 19 del ranking de evaluación está la Antártida Argentina, la misma escuela de Díaz que se ubicó primera en lengua.
Del total de escuelas que participaron de la evaluación el 70 por ciento son colegios privados, muchos de un gran nivel económico, no obstante las escuelas públicas provinciales hicieron un más que digno papel.

Una escuela humilde
La directora de la escuela Antártida Argentina de Díaz, Teresa Tuma, contó a La Capital que "en una comunidad pequeña de 1.800 habitantes, la escuela tiene un promedio de 100 alumnos. Los jóvenes que participaron de la evaluación fueron el curso completo de quinto año, 17 alumnos. Cumplimos este año las bodas de plata, tenemos una escuela chiquita con 20 profesores y poseemos sólo cuatro computadoras viejas. En las escuelas grandes muchas veces el alumno es solamente un número, aquí no. Conocemos la realidad de cada uno de ellos, los ayudamos fuera de la escuela, sabemos de sus necesidades de estudio y de las económicas".
La docente acotó que únicamente tienen "tres horas semanales de lengua y tres de matemática. En esta última materia, este año, a nivel provincial, nos ubicamos en el tercer lugar".
La directora de la escuela confesó con humildad que "debemos decir que estamos orgullosos de los alumnos, incluso en 1998 en las dos materias -matemática y lengua- nos ubicamos primero a nivel provincial y cuartos a nivel nacional. Para nosotros este halago no es nuevo".
La evaluación en lengua consistió en preguntas, comprensión y análisis de textos y elaborar artículos periodísticos. "Los alumnos de la escuela son de clase media baja, hay chicos muy humildes", reveló la directora Tuma.
El orgullo alcanzó para aplacar la sorpresa a la profesora Mónica Manasero, directora de la escuela Domingo Silva, pero no para lamentar que por "hallarse en vacaciones los chicos no están", quienes seguramente habrían festejado que su escuela obtuviese el primer lugar de todo el país en matemática con 98,75 por ciento. El resultado del operativo de evaluación de calidad del Ministerio de Educación de la Nación importó también una buena noticia para una tercera escuela santafesina que se ubicó séptima entre las más de 5.100 que participaron.

La más antigua de la ciudad
La escuela Guzmán Silva es la más antigua de la ciudad de Santa Fe con 101 años de vida y una de las más grandes con casi 2.100 alumnos. Pero sólo dos alumnos participaron de la evaluación de calidad: María Beatriz Fernández Marinelli de 18 años y Laureano Mateo que cuenta con 20 años de edad.
Tan exigua participación se debe a que la evaluación para la cual la escuela viene siendo elegida desde 1997 no goza de la mayor simpatía en esta comunidad escolar, donde no los conforma la estandarización de método que, asegura su directora, no permite resaltar las características propias de cada establecimiento, o la realidad en la que éste está inmerso. Aún así el galardón fue muy bien recibido.
La escuela Guzmán Silva, que es estatal, está acostumbrada a participar en distintos tipos de pruebas. Actualmente un alumno del noveno año ganó su participación en el 2002 en las olimpíadas matemáticas nacionales. En el programa Junior Achievement, la escuela obtuvo este año el segundo y quinto puesto, en tanto que en el Programa de Inversiones Bursátiles en el que participó a nivel nacional con 120 de sus alumnos, obtuvo el primer premio individual, el segundo en la categoría grupal y como escuela resultó en el tercer puesto.
"Fue una sorpresa total porque prácticamente nos enteramos hoy (ayer) a la mañana cuando comenzaron a llamar los periodistas porque ayer estuvimos reunidos en el ministerio en una jornada de evaluación y nos habían dado los resultados, pero no el lugar que ocupamos. ¡Qué bien, fuimos mejorando!, fue todo lo que comentamos en ese momento sin saber que habíamos logrado el primer puesto. Una vez que se nos fue la sorpresa nos vino la alegría, lástima que la escuela por la época del año está sin los alumnos, pero sabemos que estarán igualmente orgullosos", reflexionó la profesora Manasero.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sorpresa, emoción y aplausos
Diario La Capital todos los derechos reservados