El gobernador Carlos Reutemann y el intendente Hermes Binner lograron ayer arrancarle al gobierno nacional 19 mil cajas de alimentos del programa Unidos para Rosario y los fondos necesarios para hacer frente a los adeudados planes Trabajar de octubre. La respuesta de la Casa Rosada se consiguió luego de que los responsables de la Casa Gris y del Palacio de los Leones se reunieran con los ministros de Interior de la Nación, Ramón Mestre; de Trabajo, José Dumón, y de Desarrollo Social, Daniel Sartor. "Estamos satisfechos", dijo Binner al término del encuentro realizado en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, aunque la demanda de los humildes no cesa.
El gobernador y el intendente dejaron de lado las diferencias políticas y decidieron aunar sus voces para exigir a la Nación que cumpla con los compromisos asumidos, no sólo en el envío de fondos para pagar los planes de empleo, sino también en el desembolso de mercaderías.
La situación social en Rosario se tornó insostenible el viernes pasado, cuando grupos de personas de escasos recursos de diferentes barrios se agolparon frente a varios supermercados clamando por la entrega de alimentos.
En la reunión que tuvo lugar ayer durante más de una hora y media en la Casa Rosada, Reutemann y Binner estuvieron escoltados por la secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia, Adriana Cavuto, la flamante senadora nacional Roxana Latorre y el titular de la cartera laboral santafesina, Oscar Ercoli.
"El gobierno nacional prometió enviar a Rosario 19 mil cajas de alimentos correspondientes al programa Unidos y otras 12 mil para el centro norte de la provincia", afirmó Cavuto luego del encuentro. La funcionaria también señaló que "esa mercadería corresponde a las partidas que estaban atrasadas del cuarto bimestre".
El tándem Reutemann-Binner logró arrancarle al ministro Dumón el compromiso de pagar pasado mañana los planes Trabajar a los 10.852 beneficiarios de la provincia, de los cuales unos 3.400 son de Rosario.
"Los ministros del gabinete de (el presidente Fernando) de la Rúa aseguraron que los planes alimentarios y de empleo están garantizados durante enero", remarcó Cavuto.
"El resultado del encuentro fue muy positivo", evaluó Binner tras el encuentro en la Rosada. El intendente afirmó que "hoy (por ayer) viajarán a Rosario cinco camiones con la mercadería del programa Unidos destinado a los centros Crecer" y recordó que "allí la Municipalidad atiende las necesidades de más de 7 mil niños".
Entrega según registro único
El titular del Ejecutivo local destacó que "la entrega de las mercaderías se realizará respetando el registro único de beneficiarios con que cuentan la Municipalidad y la provincia".
Además, hoy comenzará la distribución de comida que fue donada por los principales supermercadistas de la ciudad a raíz de la crisis desatada el viernes pasado (ver página 4).
Binner también calificó como "muy bueno" que el ministro Dumon haya asegurado que se pagarán los planes Trabajar de octubre en forma inmediata y que continuarán en marcha esos planes de empleo.
Luego de la reunión, los funcionarios de la Nación, la provincia y Binner participaron de una improvisada conferencia de prensa que tuvo lugar en el hall principal de la Casa de Gobierno. Reutemann y Dumón debieron admitir entonces la existencia de "tensión social" no sólo en Rosario, sino también en otros puntos del país (ver recuadro).
"Es nuestro deber dar respuestas inmediatas para tratar de descomprimir la tensión social existente", dijo Dumón y afirmó que "se está trabajando de común acuerdo entre Nación, provincia y municipios para revertir la situación".
Reutemann, por su parte, instó una vez más al gobierno nacional a "cumplimentar lo pactado" y agregó que "los planes Trabajar de octubre se pagarían mañana (por hoy) y noviembre dentro de las 48 horas".
El mandatario provincial subrayó su preocupación por "los altos índices de desocupación que se registran en Rosario y Santa Fe", "la gran recesión" y "el incremento en las migraciones internas de provincias aledañas", que llegan en busca de trabajo.
Al referirse a los incidentes ocurridos el viernes pasado en Rosario, Reutemann dijo: "Comparando los hechos con los del 89, la respuesta social de ahora es mucho mejor" y resaltó que "se está realizando un esfuerzo muy grande para salir adelante".
Por su parte, el ministro Sartor indicó que "se va a seguir trabajando fuertemente con las provincias para tratar de complementar los programas de alimentarios" que ya están en marcha.
En cuanto al presupuesto, el funcionario -cuya presencia se reclamó durante los últimos días en Rosario pero que hasta ahora brilló por su ausencia- dijo estar confiado en que durante el 2002 "no se recortarán las partidas presupuestarias" de la cartera de Desarrollo Social. Es más, recalcó que "se incrementarán levemente los planes de prevención y promoción, los programas nutricionales y de infraestructura social básica".