Un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y unos cincuenta de la regional local de la Tecnológica Nacional realizaron ayer una toma de facultades en reclamo del pago de salarios del mes de noviembre que el gobierno nacional adeuda a los profesores y no docentes de la universidad. "No le podemos pedir a nadie que venga a trabajar y tome los exámenes", aseguró el titular de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Miguel Pedrana, quien agregó: "Primero que les paguen y después hablamos de la reprogramación de las mesas de evaluación".
Lo cierto es que ayer los alumnos coparon las facultades. Algunas tenían sus puertas abiertas con guardias mínimas, como el caso de Arquitectura, Psicología, Odontología y Ciencias Médicas; mientras que otras desde hace más de una semana mantienen sus puertas cerradas: Ciencia Política, Ciencias Económicas, y Humanidades y Artes. Pero si bien hay facultades que están abiertas, sólo en Derecho algunos profesores conformaron las mesas de examen.
Curiosos y solidarios
Más de un estudiante aprovechó la toma de las facultades para llegar hasta allí a sacarse las dudas sobre cómo sigue la historia, mientras que otros se acercaron para brindar su apoyo a los profesores universitarios. Tanto durante la mañana como por la tarde, en las facultades se realizaron charlas y debates sobre la situación que atraviesan la UNR y las otras universidades del país.
Lo cierto es que mientras el gobierno nacional se sigue demorando en el giro de los fondos para pagar los salarios de noviembre se acortan los tiempos para poder reprogramar los exámenes del turno de diciembre. De todos modos, eso será decidido por el gremio de los docentes de la UNR (Coad) y las autoridades universitarias.
A pesar del cansancio y del desgaste que significa un año plagado de paros, no fueron pocos los que participaron ayer de la toma. "Todos entienden que no se le puede pedir a la gente que trabaje cuando no cobra el sueldo de lo que ya trabajó", aseguró el titular de la FUR, quien calificó el año académico como "desastroso".