Kabul. - Las fuerzas afganas que luchan contra la milicia de los talibanes en Afganistán aseguraron que descubrieron el escondite del líder de ese grupo radical islámico, el mulá Mohamed Omar, informó el canal de televisión qatarí Al Yasira. Al mismo tiempo, se confirmaba la caída del bastión de Tora Bora y los mujahidín exhibieron a algunos prisioneros capturados allí de Al Qaeda, la organización del elusivo Osama Bin Laden.
"El escondite del mulá Omar fue localizado cerca de Kandahar y las tropas aliadas se preparan para iniciar un ataque contra ese lugar", aseguró el corresponsal de Al Yasira en esa ciudad del sur afgano.
La emisora agregó que el mulá Omar se encuentra con "unos quinientos de sus más firmes partidarios". El lugar sería un complejo de grutas en torno a Bagram.
Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por el líder espiritual de los talibanes, ya sea "vivo o muerto" y 25 millones de dólares por el multimillonario saudita Osama Bin Laden. Este último, sin embargo, al que se creía atrapado en Tora Bora, se halla con domicilio desconocido y muchos sospechan que dejó Afganistán. Sin embargo, ayer continuaban su búsqueda en esa localidad de montaña los mujahidín y tropas especiales norteamericanas.
Los bombardeos norteamericanos esporádicos continuaron durante la noche el domingo y la madrugada de ayer en Tora Bora, donde provocaron víctimas entre los combatientes de las fuerzas antitalibanes que buscan a Bin Laden y los milicianos de Al Qaeda en la zona. Varios soldados de las fuerzas locales afganas resultaron muertos o heridos por los bombardeos en las Montañas Blancas del este de Afganistán. Uno de los testigos, el comandante Aozubula, declaró a los periodistas que 16 soldados fueron heridos por los bombardeos y trasladados a Agam, poblado principal del distrito donde se sitúa Tora Bora. Estados Unidos suspendió las acciones aéreas luego de este incidente.
Funcionarios estadounidenses dijeron que unos 2.000 seguidores de Bin Laden estaban en desbandada y huían hacia la frontera afgana con Pakistán, el vecino país al que podría haber escapado Bin Laden tras haber burlado las patrullas fronterizas, según recientes informes no confirmados.
Reabren la embajada
Con una ceremonia festiva fue reabierta la embajada estadounidense en la capital de Afganistán, Kabul. Mientras sonaba el himno nacional fue izada la bandera norteamericana, en una ceremonia transmitida en vivo por medios estadounidenses. El Departamento de Estado había anunciado el viernes que sus diplomáticos comenzarían a trabajar antes de que se instalara el nuevo gobierno de transición afgano a partir del próximo sábado.
Los diplomáticos estadounidenses se habían retirado de Kabul en 1989. El que fuera el último embajador de este país en Afganistán, Adolph Dubs, fue asesinado por fundamentalistas islámicos poco antes de la entrada de los soviéticos en 1979. Rusia, Gran Bretaña e Irán ya han enviado representantes a Afganistán cuando se liberó Kabul. (Reuters, Télam y DPA)